La presidenta asegura que están «en conversaciones con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de servicio de estos establecimientos»
Hartazgo frente a un turismo de masas “incompatible con la vida” en Lavapiés, corazón gentrificado de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid defiende “dar libertad a los comerciantes, también a la hostelería, para que puedan adecuar sus horarios a las necesidades” de los turistas. El portavoz del ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha defendido este miércoles tras el Consejo de Gobierno que los restaurantes y los bares “pueden tener la necesidad de adaptar” los horarios a las “necesidades” de las personas que visitan la Comunidad.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó el martes que su equipo de Gobierno “está en conversaciones con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de servicio de estos establecimientos y así poder adaptarlos también a las costumbres de los turistas internacionales”, aseguró la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Ayuso defendió su propuesta durante el acto de presentación de las actividades organizadas con motivo del reconocimiento de Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024/2025. La presidenta justificó esta decisión y aseguró que muchas veces cuando “los españoles” cuando viajan fuera de España “a poco” que se descuiden ni comen ni cenan. “Entendemos que nosotros nos tenemos que adaptar también a quienes nos honran con su visita y confían en nosotros”, aseguró.
Fuentes del Ejecutivo autonómico, citadas por Europa Press, han detallado que se está trabajando con el sector “en la línea de fomentar libertad para ofrecer más turnos y que los establecimientos en zonas más turísticas se puedan adaptar a los horarios de los turistas internacionales que comen y cenan antes que los españoles (entre las 12 y 13 horas en turno de comida y 18 y 19 horas en las cenas)”. “No se trata de que se abra o se cierre antes ni de imponer horario alguno, sino de, dentro de la libertad de horarios, atender a las costumbres de turistas internacionales en la región”, han recalcado desde el Gobierno regional.
Urgen al Gobierno a que comunique si prorrogará la ayuda al transporte
Esta medida del Gobierno de Ayuso choca con las movilizaciones vecinales que rechazan el turismo masivo y, como consecuencia, la especulación con los precios de la vivienda. De hecho, el próximo 13 de octubre una treintena de colectivos han convocado una manifestación para protestar contra las “insostenibles” subidas de los alquileres.
Este miércoles, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Ayuso también ha reclamado al Gobierno central celeridad a la hora de comunicar oficialmente si prorrogará la ayuda al transporte público ahora vigente, que consiste en la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.
“Por desgracia estamos en el mes de octubre y el ministro (Óscar Puente) todavía no ha comunicado a las comunidades autónomas, que tenemos competencias en materia de transporte, qué va a ocurrir con los precios del abono y, por tanto, si va a ampliar esa reducción que en los años anteriores se había producido, o si por el contrario va a eliminarla y no vamos a disfrutar de esa bonificación”, ha indicado el portavoz.