Artur Mas: «A Salvador Illa le reconozco un talante convergente»

El expresident de la Generalitat admite que en Convergència i Unió había políticos con el mismo perfil que el actual líder del Ejecutivo catalán del PSC

Puigdemont no ejercerá de líder de la oposición y pide a Junts “mantener en tensión” a Illa

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que ve en Salvador Illa, actual líder del Ejecutivo catalán, un “talante” que le recuerda en algunos aspectos a su antiguo partido, Convergència i Unió (CiU). “Tiene un talante que intenta ser constructivo y positivo”, ha dicho del socialista en una entrevista en Catalunya Ràdio. “En esto le reconozco que tiene ese talante [convergente]”.

Mas ha matizado que, a pesar de sus palabras, “sabe dónde está cada uno” para después reconocer que en su partido había tenido a políticos con el mismo perfil que Salvador Illa. “Yo mismo cuando llegué a la presidencia del Govern en 2010 incorporé a personas que venían del PSC”, ha remachado en alusión a los fichajes de Illa de cargos vinculados al catalanismo conservador.

Sobre la renuncia del presidente de Junts, Carles Puigdemont, a ejercer de líder de la oposición, Mas lo ha considerado “lógico” porque “no es fácil” ejercer ese cargo cuando previamente se ha sido president de la Generalitat. Aun así, se ha mostrado partidario de que alguien de la formación ejerza esa responsabilidad. “Si no es él, lo tiene que hacer alguien”, ha añadido.

Según Mas, el “principal reto” de Junts es que el partido sea visto por los votantes como “alternativa” al actual Govern. “No solo tiene que ser un partido que resiste en las elecciones sino que sea capaz de organizarse para ser una alternativa potencialmente ganadora”, ha añadido.

Financiación singular y pacto fiscal

Mas se ha referido a la financiación pactada entre PSC, el Gobierno y ERC comparándola con el concierto económico que él reclamó en 2012 cuando presidía la Generalitat. “Le han cambiado el nombre pero es exactamente lo mismo”, ha defendido.

En cuanto a la actitud de Junts ante esta negociación, Mas considera que el hecho de que el partido no haya formado parte del pacto inicial no tiene porque implicar que se oponga al acuerdo. “Lo que se tiene que procurar es que salga lo mejor posible”, ha añadido.

“Cuando llegue [el acuerdo] al puerto final, cuando haya las leyes en el Congreso, entonces veremos el posicionamiento de cada uno. Si el modelo va en la línea que se dice, que es un concierto económico, yo estoy seguro que Junts ayudará a que esto sea, incluso, algo mejor”, ha afirmado el expresident. “No me puedo plantear un escenario diferente a este”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas