AEMET pone en alerta a Galicia y a otras cinco comunidades por lluvia, viento y mala mar, y avisa de una bajada generalizada de las temperaturas con la llegada de la borrasca
Los efectos del viento antes de la llegada del huracán Kirk: vuelca un camión en la AP-68
El impacto del huracán Kirk que se aproxima por el noroeste peninsular dejará este martes precipitaciones y rachas de viento muy fuerte en el cuadrante noroccidental, oeste del Sistema Central, Cantábrico y Pirineos en la península y en Baleares.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Galicia está en alerta amarilla (riesgo importante) por viento, lluvia y oleaje debido al efecto de la borrasca Kirk que también mantiene hoy bajo aviso a Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León por rachas de viento de 90 kilómetros por hora, mientras que el este de Andalucía lo está por mala mar.
En Galicia se prevén hoy de forma extensa precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado e incluso superiores puntualmente; podrán registrarse además en doce horas 60 litros por metro cuadrado. Las rachas de viento serán fuertes en el norte, entre 80 y 90 kilómetros por hora a lo largo del litoral gallego y asturiano occidental, además de en la cordillera cantábrica y montañas del noroeste.
Asimismo habrá mala mar en la costa oriental de Andalucía; en Granada y Almería los vientos serán de 50 a 60 kilómetros por hora y las olas podrán alcanzar entre 2 y 4 metros.
Se registrará un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable en el centro e interiores del este y sureste peninsular, exceptuando algunos aumentos ligeros en áreas del tercio oeste, Cantábrico y del litoral levantino.
Soplarán vientos intensos en la Península y Baleares, del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, y del oeste y suroeste en el resto, con tendencia a arreciar al final del día. Se prevén fuertes, con rachas muy fuertes, en Galicia y área cantábrica, sin descartarlos localmente en el entorno de la Ibérica, interiores del este, Menorca y litorales mediterráneos.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas altas del interior. Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes, e incluso puntualmente fuertes y con tormentas ocasionales, en la mitad occidental y en el zonas altas de oeste de Ourense. Temperaturas con pocos cambios.
Viento flojo a moderado, localmente fuerte en el litoral; arreciando a fuerte en la costa y con intervalos fuertes en el resto, con rachas muy fuertes en todo la región, salvo en zonas bajas del cuadrante sureste.
– ASTURIAS: posibles brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en costas altas de la cordillera. Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la cordillera aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y algún chubasco en el extremo suroeste que se generalizarán, algo más intensos, por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos.
Viento flojo a moderado, con rachas muy fuertes en la cordillera y en el litoral occidental.
– CANTABRIA: probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnas en cotas altas del suroeste. Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el suroeste aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos. Temperaturas con pocos cambios.
Viento flojo a moderado, con tendencia temporalmente a flojo variable, que arrecian a moderado en todo el territorio con rachas muy fuertes en el interior.
– PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el sur aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado, que arrecia a moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior noroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en áreas montañosas. Intervalos nubosos a cubierto, con precipitaciones débiles y dispersas, más generalizadas principalmente en el norte y en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos con rachas fuertes, que podrían ser muy fuertes en el norte montañoso y en el noreste.
– NAVARRA: probables brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos que no se descartan en puntos de la Ribera Alta. Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos en Pirineos. Descenso de las temperaturas, ligero o sin cambios de las máximas.
Viento flojo de componente sur arreciando hasta moderado, con alguna racha muy fuerte en la vertiente cantábrica.
– LA RIOJA: bancos de niebla en áreas montañosas. Intervalos nubosos a cielo cubierto, con precipitaciones débiles. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste en la sierra, con rachas fuertes o muy fuertes al final, y del sureste en el valle, flojos en general.
– ARAGÓN: intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso y tendiendo de nuevo a intervalos nubosos. Probables chubascos acompañados de tormenta en el tercio norte y chubascos ocasionales en el Pirineo. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Viento de componente oeste, flojo en el tercio norte y flojo a moderado en el resto.
– CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con probables chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral central, tendiendo a nuboso con chubascos dispersos y ocasionales en el Pirineo y a poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso o ligero descenso en el resto.
Viento de componente oeste, flojo en el tercio norte y, en el resto, flojo a moderado.
– EXTREMADURA: bancos de niebla en las sierras. Intervalos nubosos a nuboso, con precipitaciones débiles, principalmente en el norte. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos del oeste y suroeste, con rachas fuertes.
– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y probables nieblas dispersas en la sierra. Cielos nubosos y cubiertos, con probables lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos flojos aumentando pronto a moderados.
– CASTILLA-LA MANCHA: brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña. Cielos nubosos y cubiertos, con probables precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos flojos aumentando a moderados del suroeste y oeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio norte, intervalos nubosos sin descartar chubascos acompañados de tormentas ocasionales; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas en Valencia. Viento flojo a moderado de componente oeste remitiendo a flojo.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con nubes altas. Descenso de temperaturas, que será notable para las máximas en el tercio noroccidental de la región. Vientos flojos a moderados de componente oeste.
– BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañadas de tormenta, preferentemente en Menorca y norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento moderado, con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h preferentemente en Menorca.
– ANDALUCÍA: brumas matinales, con probables nieblas en las sierras. Cielos nubosos, con precipitaciones débiles en las sierras Béticas y predominio de nubes altas. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes en las sierras orientales y poniente moderado a fuerte en el litoral mediterráneo.
– CANARIAS: intervalos nubosos generalizados, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, tendiendo en las islas montañosas a poco nuboso en el norte y a nuboso, con algún chubasco aislado en la vertiente sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas con pocos cambios. Viento flojo del norte.