El hermano de la mano derecha de Rueda cobró de la Xunta cuatro veces más que todas las empresas del sector juntas

El gobierno gallego asegura que el despacho de Joaquín Cuíña es «uno de los 10» con los que viene trabajando para la gestión de sus patentes y marcas. Sin embargo, los datos del portal de transparencia confirman que entre 2018 y 2024 el hermano de la secretaria general de Presidencia se llevó 780.000 de los 947.000 euros que la administración autonómica dedicó a esta actividad; es decir, más del 80%

Rueda asegura que desconocía las contrataciones a dedo al hermano de su mano derecha en la Xunta de Galicia

La defensa de la Xunta sobre los contratos a dedo con el hermano de la mano derecha del presidente gallego, Alfonso Rueda, hace aguas. La explicación ofrecida a elDiario.es por un portavoz del Gobierno autonómico y refrendada por el propio Rueda, que la empresa de Joaquín Cuíña es “una de las 10” con las que la Xunta de Galicia “trabajó en los últimos años” para gestionar sus patentes y marcas propias, no resiste el contraste de los datos recogidos en el propio portal de transparencia autonómico. En el período comprendido entre 2018 y mediados de 2024, cuando Gallaecia de Patentes y Marcas recibió 272 contratos por valor de 780.000 euros, la Xunta se gastó un total de 947.000 euros en esta actividad. Es decir, destinó el 82% de los fondos a una única empresa, la del hermano de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña.

“El registro y vigilancia de patentes y marcas se realiza a través de despachos especializados aquí y en la mayoría de administraciones”, insistió Rueda tras la reunión de su gobierno, donde aseguró que desconocía los negocios con la Xunta del hermano de su número dos en Presidencia y evitó comentar la diferencia en las adjudicaciones entre Gallaecia y el resto de empresas.

Publicaciones relacionadas