Feijoo evita respaldar los centros de deportación de refugiados como los de Meloni que avala el PP europeo

El líder del PP acusa a Sánchez de no tener una política migratoria y dice que España no tiene acuerdos bilaterales con países de origen y tránsito, a pesar de que sólo en agosto se rubricaron tres con Mauritania, Senegal y Gambia

Von der Leyen participa en una ‘cumbre paralela’ con los líderes de la UE más duros contra la migración

Alberto Núñez Feijóo evita respaldar los centros de deportación de refugiados fuera del territorio de la UE que ha planteado Ursula von der Leyen y que el Partido Popular Europeo ha avalado en una reunión en la que ha participado el jefe de la oposición. El líder del PP español ha avalado las medidas de endurecimiento planteadas por Alemania, que ha introducido controles fronterizos en el espacio Schengen, o al polaco Donald Tusk, que pretende suspender el derecho al asilo; pero no ha querido respaldar la propuesta que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea copiando el modelo de la ultraderechista italiana Giorgia Meloni.

“No hay fórmulas mágicas”, ha dicho Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con líderes de la familia política popular antes de la reunión del Consejo Europeo. “En este momento para los mandatarios la UE debe ser una prioridad buscar las soluciones”, ha dicho sobre esa cita en la que la migración va a ser uno de los principales asuntos sobre la mesa de los líderes de los 27 y en la que una mayoría de países apuestan por un endurecimiento de las políticas migratorias, incluyendo la creación de centros de refugiados fuera de la UE, como ha hecho Meloni con Albania, y que España rechaza.

A pesar de que Feijóo ha evitado respaldar esa propuesta, el Partido Popular Europeo lo ha hecho en un comunicado tras la reunión de los líderes. “La UE, como tal, debería utilizar la influencia de todas las demás políticas, incluido el condicionamiento de los visados. También deberíamos estar preparados para extraer lecciones, ahora que entramos en la fase de aplicación del acuerdo entre Italia y Albania. Con el mismo espíritu, deberíamos explorar opciones de centros de tránsito de retorno que alivien la presión de nuestros sistemas de acogida y asilo”, señala ese texto en línea con lo que ha defendido Von der Leyen.

Feijóo se ha escudado en que “no es lo mismo” la migración irregular en unos países que en otros y ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez por la “falta de política migratoria”. Entre las cuestiones que ha criticado es la “incapacidad de España de llegar a acuerdos con países” terceros. No obstante, hay varios acuerdos de colaboración con países de origen o tránsito, como Marruecos. De hecho, Sánchez rubricó tres acuerdos con Mauritania, Senegal y Gambia este mes de agosto.

Publicaciones relacionadas