La vicepresidenta segunda ha sostenido que las negociaciones han de tener «incentivos» y ha recordado el debate sobre el salario mínimo, con una mayor subida por parte de Trabajo ante la falta de acuerdo
Trabajo propone más ayudas a pymes por la reducción de jornada y endurecer las sanciones por el registro horario
O la patronal entra a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral o su aplicación le saldrá más cara a las pequeñas empresas. Es el mensaje que ha mandado a la CEOE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves. Díaz ha emplazado a que la patronal tome una decisión. “Si la dirigencia de la patronal se va a hacer un salario mínimo, perjudicando a las empresas, o está dispuesta a negociar”, ha apuntado Díaz.
El Ministerio de Trabajo ha ofrecido a la patronal un Plan de acompañamiento a las pequeñas empresas, el Plan Pyme 375, con ayudas en la cotización a la Seguridad Social a las compañías de menos de 10 trabajadores que contraten debido a la aplicación de la reducción de jornada a 37 horas y media a la semana, o que conviertan contratos a tiempo parcial.
Sin embargo, la oferta que Trabajo puso sobre la mesa, también con ayudas a la formación y planes de acompañamiento a las pymes, está condicionada a una negociación por parte de los empresarios. Si las patronales no se suman a un pacto tripartito, el Ministerio buscará otro pacto. Esta vez solo con los sindicatos.
“En el diálogo social no hay vetos”
La vicepresidenta segunda ha remarcado que el diálogo social “tiene que tener incentivos”. “Nos lo tomamos muy en serio. En el diálogo social no hay vetos”, ha insistido.
Yolanda Díaz ha dicho que muchas empresas de “menos de cinco trabajadores” necesitan de medidas de acompañamiento para aplicar la reducción de la jornada laboral. Así, la responsable de Trabajo ha sostenido que la patronal debe decidir “si quieren que vayamos por ese camino [el de las ayudas] o si quieren sencillamente el camino de la aplicación estricta de la ley”.
Como marco, Díaz ha recordado que Trabajo estaba dispuesto a subir el salario mínimo un 4% el año pasado si la patronal entraba a un acuerdo tripartito. Ante la falta de un pacto, el Gobierno acordó el alza solo con los sindicatos, y el salario mínimo subió un 5%. “La patronal prefirió hacer otras cosas, desde luego, parece que beneficiar a los empresarios y empresarias no”, ha criticado Yolanda Díaz.