Los letrados del Congreso, sobre el intento del PP para rechazar la ley que convalida penas: «El Senado es consciente de que su acuerdo no es un veto»

El secretario general de la Cámara Baja considera el acuerdo de la Mesa para mandar la ley al BOE como «plenamente ajustado a derecho»

El PP lanza otra vez al Senado contra el Congreso para tapar su fiasco en la ley que acumula penas de presos

“Plenamente ajustado a derecho”. Es la conclusión del informe de los letrados del Congreso sobre la decisión que tomó la mayoría progresista de la mesa la semana pasada de enviar al Boletín Oficial del Estado la ley que acumula penas de presos españoles en el extranjero y frenar así el intento del PP para dilatar su publicación. El presidente del Senado, Pedro Rollán, dio por vetada la ley la semana pasada a pesar de que ningún grupo había registrado enmiendas ni una propuesta para rechazarla. Una maniobra inédita que retorcía el reglamento y que el informe rechaza de plano. La propia Cámara Alta, dice el texto, “es consciente de que su acuerdo no se puede calificar directamente como veto”.

El Senado votó la semana pasada ley que acumula las penas de los presos cumplidas en otros países de la UE. Una norma que PP y Vox apoyaron en el Congreso y que dejaron sin enmendar durante semanas en la Cámara Alta. Hasta que salió a la luz que una enmienda incluida en el texto que apoyaron podría beneficiar a terroristas de ETA. El PP entró en pánico y, una semana después, forzó la Constitución y el Reglamento para abrir un conflicto institucional del Senado con el Congreso con el fin de intentar sacarse de encima su responsabilidad. Se trata del segundo intento de choque después del planteado por la amnistía.

Publicaciones relacionadas