La sede del Gobierno de Madrid, sala de tortura en el franquismo, será declarada lugar de memoria

El ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática inicia los trámites para nombrar así los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la actual Puertal del Sol, la cárcel de Carabanchel y la tapia del cementerio de La Almudena, donde fueron fusiladas más de 2.000 personas

De sala de tortura a sede de la Comunidad de Madrid: la lucha por desenterrar el pasado oscuro de la Puerta del Sol

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado este jueves el procedimiento para declarar como Lugar de Memoria Democrática el edificio de la Puerta del Sol que actualmente alberta la sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que durante el franquismo acogió las dependencias y calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS).

Así aparece publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se recoge la incoación para declarar como Lugar de Memoria la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, y la tapia del cementerio de La Almudena.

Esta publicación en el BOE surge después de que el Congreso aprobara este miércoles una iniciativa de Sumar en la Comisión Constitucional del Congreso para declarar como lugar de memoria la antigua DGS y después de que colectivos y asociaciones del movimiento memorialista lo hayan solicitado reiteradamente.

La Ley de Memoria Democrática define el Lugar de Memoria como aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica vinculados a la defensa de los derechos y libertades o a la represión contra la población tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura.

El primero de los lugares que se declararán es la antigua Dirección General de Seguridad, antigua Casa de Correos y actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “La Dirección General de Seguridad desempeñó un papel central en la represión política y social durante varias etapas de la historia contemporánea de España, especialmente en dictadura franquista. Son numerosos los testimonios de represaliados en los sótanos de la antigua Dirección General de Seguridad, cuya práctica habitual era el uso de la tortura para extraer información y confesiones y atemorizar y desmoralizar a los detenidos y a la oposición al régimen”, defiende el Gobierno.

En el caso de la tapia del cementerio de la Almudena, el Gobierno lo declara como Lugar de Memoria al “representar uno de los episodios más oscuros de la represión”. Allí fueron fusiladas más de 2.000 personas durante el franquismo, entre ellas “Las Treces Rosas” el 5 de agosto de 1939

En cuanto a la cárcel de Carabanchel, el Gobierno defiende que se atiende un compromiso con las entidades memorialistas, que reclamaban su declaración. Esta cárcel se erigió en centro penitenciario de sufrimiento por donde pasaron, entre otros presos, intelectuales, estudiantes, opositores al régimen, políticos, personas homosexuales y dirigentes vecinales, convirtiendo Carabanchel en foco de resistencia a la dictadura.

Publicaciones relacionadas