La defensa de Francisco Pérez López lamenta que el tribunal no aluda a una prueba aportada en el juicio
El empresario ‘Paco Gasofa’ pide aclarar si ha sido condenado o absuelto por la trama corrupta de Eduardo Zaplana
El empresario Francisco Pérez López, conocido como ‘Paco Gasofa’, ha anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia del ‘caso Erial’ que lo condenó a un año y medio de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad. Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València lo absolvió en un primer momento, junto a otros encausados, “de los delitos por los que venían siendo acusados”. La defensa de ‘Paco Gasofa’, que ejerce el penalista Agustín Ribera Fuertes, ya solicitó una aclaración de sentencia “a los efectos de una estricta seguridad jurídica” y “a fin de precisar si existe condena por un delito de falsedad”.
El condenado y absuelto al mismo tiempo, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, anuncia la interposición de un recurso de casación ante el TS y considera que la sentencia “contraviene los intereses” del empresario.
La defensa de Francisco Pérez López justifica el recurso por una supuesta vulneración del precepto constitucional de la presunción de inocencia. El escrito también rechaza la “aplicación indebida” de los artículos del Código Penal relativos al delito de falsedad en documento público.
La sentencia, que condenó al exministro Eduardo Zaplana a una pena de 10 años y cinco meses de prisión, concluye que Francisco Pérez López, expresidente del PP de Benidorm, firmó un documento de reconocimiento de deuda “a sabiendas” de que el otro partícipe, Gregorio Fideo (asistente personal de Zaplana) había fallecido. Todo ello en el contexto del reparto del porcentaje de participación en la propiedad del barco Loix, adquirido por varios amigos de Eduardo Zaplana aunque usado principalmente por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, según el apartado de hechos probados.
El documento “mendaz” fue confeccionado por el asesor fiscal Francisco Grau “por indicación” de Eduardo Zaplana, agrega la Audiencia de València. Por el contrario, el letrado de Francisco Pérez López considera que ha habido un “quebrantamiento de forma”, al “no haberse resuelto en la sentencia sobre todos los puntos que hayan sido objeto de defensa”.
El escrito lamenta que la sentencia obviara un acta de manifestaciones ante notario realizada por el hijo de Gregorio Fideo, entregada por la defensa de ‘Paco Gasofa’ al inicio del juicio oral, “sin ser rechazada por el tribunal”.