Más Madrid asegura que no conocía la «gravedad» de las acusaciones contra Errejón y admite que actuó de manera «insuficiente» ante el testimonio de 2023

La ministra de Sanidad y líder de la formación autonómica asegura que «en ningún caso» contemplaron que el exportavoz de Sumar protagonizase «episodios gravísimos como los que ahora se están conociendo»

Más Madrid expulsa a Loreto Arenillas, señalada por encubrir a Errejón, y ella denuncia ser un “chivo expiatorio”

Mónica García asegura que su formación lleva días “en shock”. En una rueda de prensa celebrada este lunes, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid asegura que su partido “no ha recibido ninguna denuncia ni ningún testimonio concreto, ni presentes ni pasados contra [Íñigo] Errejón. Tampoco ha tenido ni tiene conocimiento de episodios similares a los que se viene denunciando en los últimos días”, ha apuntado la ministra de Sanidad, que ha comparecido junto a las portavoces autonómicas y municipales de la formación, Manuela Bergerot y Rita Maestre.

Esta es la primera vez que algún portavoz de Más Madrid da explicaciones desde que el pasado jueves dimitiese Errejón, uno de los fundadores del partido. Y después de que se conociesen el relato de algunas mujeres, como el de la actriz Elisa Mouliaá, que aseguró en una denuncia policial que el exparlamentario la encerró en una habitación durante una fiesta, se sacase el pene delante de ella y la tocase sin su consentimiento.

“Es verdad que sí que pensábamos que tenía problemas personales”, ha explicado García, aunque ha aclarado que desde el partido pensaban que esos problemas “eran de otra índole”. Y ha añadido: “Intentamos ayudarle varias personas en varias ocasiones y siempre creímos que su situación personal podía mejorar”.

En varias ocasiones García ha aseverado que en el partido no tenían conocimiento de los “episodios gravísimos” que “ahora se están conociendo”. “Pero ahora bien, y lo digo nuevamente clara y rotundamente, nadie, repito, nadie, ningún militante, ningún cargo, ningún trabajador o trabajadora de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo ahora en los últimos días”, ha insistido García.

La ministra ha asegurado que si hubieran “sabido que era un agresor”, hubieran acudido “directamente” a la comisaría. Aunque ha confirmado que “diferentes personas del partido hablaron con él” y le recomendaron “que buscara ayuda profesional”, en ningún caso contemplaban “que se estuviesen dando episodios gravísimos como los que ahora se están conociendo”.

“Por supuesto que no sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, la vejación y la humillación”, ha reseñado Maestre, que en la misma línea de lo señalado por García, ha insistido en que su partido no tuvo “ninguna constancia, ni denuncia, ni rumor, ni conocimiento de ninguna agresión sexual o psicológica de este tipo”.

Después de leer las denuncias realizadas en redes y publicadas en algunos medios, como el relato de Sara publicada en elDiario.es, o el atestado policial de la actriz Elisa Mouliaá, Bergerot ha reconocido que los mecanismos del partido no han funcionado. “A la vista está que todos hemos fallado, como partido y como sociedad”, ha reseñado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Y ha reconocido que los hechos revelados en estos últimos días son “suficientemente importantes” para que se tomen “el tiempo que requiere para reflexionar”.

Sobre la actuación de la diputada Loreto Arenillas, que presuntamente medió para evitar que saliese a la luz una denuncia de agresión contra Errejón en un festival en Castellón, Maestre insiste en que su excompañera del partido actuó “de motu propio” e intervino “a espaldas de la organización, de la ejecutiva y del partido”.

García ha recordado que en junio de 2023 hablaron con las dos personas que se mencionaban en el hilo de Twitter -borrado posteriomente- en el que se denunció la presunta agresión de Castellón: Errejón y Arenillas. “Pedimos explicaciones a ambos, quienes minimizaron la agresión”, ha reseñado la líder de Más Madrid.

“Las explicaciones posteriores que nos fue dando, vemos ahora en otros acontecimientos que fueron insuficientes, que fueron ambiguas, y asumimos el error de no haber ido más allá en nuestras evaluaciones, de haber dado por buena su versión”, ha añadido Maestre en relación a este mismo asunto.

Por supuesto que no sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, la vejación y la humillación. Y por supuesto que no tuvimos ninguna constancia, ni denuncia, ni rumor, ni conocimiento de ninguna agresión sexual o psicológica de este tipo“

Tras días de cerrojazo y hermetismo, este lunes por primera vez la dirección del partido autonómico ha comparecido ante los medios. Hasta ahora, solo se habían pronunciado por redes sociales. El viernes Más Mádrid acusó a su ya exportavoz en asuntos de Mujer, Loreto Arenillas, de encubrir a su excompañero de partido y exportavoz parlamentario de Sumar en otro episodio de presunto acoso sexual en el verano de 2023. La dirigente renunció al acta después de que su partido la acusara de negarse a dimitir entre críticas a una “campaña de mentiras” contra ella para colocarla como “chivo expiatorio”.

Publicaciones relacionadas