Condenan al teniente de alcalde del PP de El Toro, en Castelló, por amenazas leves a un vecino: “Rumano, vas a morir”

El regidor de esta localidad de 248 habitantes enmarca los hechos en un enfrentamiento con un vecino que «le hace la vida imposible»

Hemeroteca – Condenan al alcalde y a un vecino de una pequeña localidad de Guadalajara a 45 días de multa por una “riña entre iguales”

El teniente de alcalde de El Toro, una localidad de 248 habitantes situada en la comarca castellonense del Alto Palancia, ha sido condenado en firme por un delito leve de amenazas a un vecino con el que mantiene fuertes contenciosos de convivencia. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castelló, en una sentencia del pasado 4 de octubre a la que ha tenido acceso elDiario.es, ha confirmado la condena de un mes y 20 días de multa con cuota diaria de siete euros impuesta a Vicente Tudón, teniente de alcalde del PP, la formación que gobierna en El Toro desde hace más de dos décadas. 

El apartado de hechos probados del fallo inicial del Juzgado de Primera Instancia e Instruccion número 1 de Segorbe relata que el pasado 7 de marzo el vecino Traian L. T. fue amenazado en una calle del municipio por el teniente de alcalde con expresiones como “te quedan horas, rumano” o “vas a morir”. Todo ello “con ánimo de amedrentarle”.

El concejal del PP negó los hechos en el juicio oral celebrado el pasado 27 de marzo. Vicente Tudón declaró que, el día de los hechos, su vecino colocó una pancarta en el balcón “desde donde se reía con una risa burlona”, le amenazaba y le decía que le iba a “echar del pueblo”.

Por el contrario, la sentencia considera que no quedó probado que Traian L. T. le espetara a Vicente Tudón expresiones como “a tu novia ya le di, ahora te toca a ti” ni que le hiciera el gesto de rebanar el cuello. El teniente de alcalde reconoció que “se puso muy nervioso” y le dijo a su vecino “un montón de improperios que no son propios de él”.

Vicente Tudón también denunció a Traian L. T. por un presunto delito de amenazas leves. Sin embargo, según la sentencia, la declaración de Tudón “adolece del requisito de persistencia en la incriminación”.

El vecino amenazado ya fue condenado, por un delito leve de lesiones, en una sentencia del 9 de marzo de 2021. Existían “desavenencias” acreditadas entre ambos vecinos, por lo que la magistrada rechaza la orden de alejamiento que solicitaba la defensa de Traian L. T. (se trata de vecinos colindantes). “Los hechos denunciados han sido suficientemente sancionados mediante la condena impuesta”, afirma el fallo.

La sentencia de primera instancia considera que Traian L. T. ofreció en el juicio la misma versión de los hechos que denunció ante la Guardia Civil, “sin ambigüedades ni contradicciones”. Además, su versión fue “periféricamente corroborada” por la declaración de su cónyuge y por la grabación que el hombre hizo con su móvil en la que se escuchan las expresiones amenazantes. “Ninguna duda ofrece la versión inculpatoria sostenida por el denunciante acerca de la expresión denunciada”, afirma la magistrada.

Vicente Tudón recurrió la absolución de su vecino alegando un supuesto error en la valoración de la prueba. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Castelló ha desestimado el recurso de apelación del teniente de alcalde de El Toro y le ha impuesto las costas, en una resolución contra la que no cabe recurso.

Mientras que la versión de Traian L. T. cuenta con la “corroboración objetiva” del video grabado con su teléfono móvil, la de Vicente Tudón “no cuenta con corroboración objetiva alguna”, concluye la sentencia.

El alcalde defiende a su ‘número dos’

El alcalde de la localidad, el popular José Arenes, rechaza la dimisión del condenado y enmarca los hechos en un enfrentamiento con un vecino que “le hace la vida imposible”. “Tienen denuncias acumuladas desde mucho antes de estos eventos”, afirma el primer edil en una conversación telefónica con este diario. El alcalde de El Toro alude también a una agresión anterior de Traian L. T. a la esposa de Vicente Tudón, por la que fue condenado.

Además, Arenes alega que “los hechos fueron cuando no era teniente de alcalde ni concejal”. La sentencia indica que las amenazas se profirieron el pasado 7 de marzo.

Publicaciones relacionadas