Vicente Moreno ha contado que es de Massanassa, uno de los municipios más afectados por la DANA, y que lo está pasando «mal» lejos de sus seres queridos en medio de la tragedia: «Uno intenta ser profesional, pero es muy difícil y tampoco sé si merece la pena»
A pie de calle en Paiporta con Emergencias: “Todavía estamos rescatando gente viva atrapada en los bajos”
Antes de dar comienzo la rueda de prensa de este viernes previa al partido de fútbol Osasuna – Valladolid, el entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, ha querido dirigir unas palabras al margen del encuentro. “Después hablamos de fútbol lo que queráis”, ha empezado Moreno. “Simplemente quería…”, ha dicho, y no ha podido evitar romperse.
Vicente Moreno, como él mismo ha contado en la rueda de prensa, es de Massanassa, uno de los municipios más afectados por la DANA en Valencia. “No sé si voy a poder”, ha acertado a pronunciar el entrenador de fútbol mientras trataba de contener las lágrimas. “Perdonad –ha retomado–, quería mandar todo el ánimo y la solidaridad a todas las personas que se han visto damnificadas por este desastre…”, ha dicho Moreno con lágrimas en los ojos. “A todas las personas que han perdido seres queridos… me vais a permitir que tenga unas palabras especialmente hacia mi tierra, hacia Valencia, a todos los valencianos y a todos los que viven en Valencia, que viven en la comarca del Horta Sud, entre los que está mi pueblo, Massanassa”, de los más afectados por la DANA que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas solo en la provincia de Valencia.
“Es muy duro especialmente para ellos, pero para los que estamos lejos y tenemos allí a familias, amigos, vecinos, hijos, tenéis que entender que está siendo muy duro”, ha lamentado Montero entre lágrimas. “Está siendo muy duro no poder estar allí con ellos”, ha reconocido. “Simplemente quería mandar un mensaje de fuerza. Somos gente trabajadora, gente dura, y aunque ahora parezca difícil todos juntos saldremos de esta”, ha añadido, para acabar con un: “Disculpadme”.
Aunque Moreno había avanzado, al comenzar la rueda de prensa, que después hablarían de fútbol, los periodistas presentes en la sala no han pasado por alto la carga del momento, y han preguntado a Moreno por su situación y la de su pueblo. “Está siendo muy difícil para mí”, ha reiterado el hombre; “aquello es un caos, ahora mismo no se sabe de qué manera se puede ayudar”, ha comentado.
“He tenido la mala fortuna de ser de un pueblo que es justo donde ha pasado todo lo más gordo”, ha incidido Moreno. “Para mí ha sido difícil estar pensando [en el fútbol], quizás no he estado todo lo centrado que debiera”, ha confesado.
“Hay cosas más importantes en la vida que el fútbol”
Cuando un periodista le ha preguntado si la jornada de liga de este fin de semana se debería haber suspendido, el entrenador ha confesado: “Posiblemente sí”. “No somos conscientes, nadie es consciente de lo que está pasando allí. Estoy en contacto constante con mis hijos y aquello es un caos. Es un caos que no podemos imaginar”, ha recalcado Moreno.
“Evidentemente, hay cosas más importantes en la vida que el fútbol, sin ninguna duda”, ha reflexionado. “Quizás el fútbol ayuda a que se distraiga la gente, no lo sé, pero te puedo asegurar que yo estoy deseando estar allí” en Valencia, ha vuelto a decir el entrenador de Osasuna.
Por mucho que uno intenta tener la pose de ser fuerte y profesional, es muy difícil. Y tampoco sabe uno si merece la pena
Vicente Moreno ha contado, de nuevo a preguntas de los reporteros, que lo ha pasado “mal” estos días de catástrofe en su tierra. “Tuve la suerte de saber que mis hijos estaban en casa, mi familia estaba en casa, pero a partir de las 10 de la noche perdimos comunicación, no había posibilidad de comunicación con nadie. Uno iba viendo las noticias, estuve toda la noche escuchando la radio, no pude hablar con ellos hasta la una del mediodía del día siguiente”, explicado.
Moreno ha recordado que “la alarma [que envió la Generalitat a los móviles] sonó a las ocho de la tarde”, pero “a las seis y media ya se había desbordado el barranco” de su pueblo. “A las 8 de la tarde mucha gente se había ahogado ya”, ha lamentado. “Uno intenta, a veces de forma equivocada, ser profesional, estar pendiente del partido. Pero por mucho que uno intenta tener la pose de ser fuerte y profesional, es muy difícil. Y tampoco sabe uno si merece la pena”, ha reconocido el hombre.
Aquí puede verse la rueda de prensa de Vicente Moreno: