Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que se reforzará la protección legal de las plantillas con una regulación que se aprobará en los próximos días y que «tendrá efecto retroactivo»
Sánchez eleva a 211 la cifra de muertos por la DANA
El Ministerio de Trabajo está preparando una norma con un paquete de medidas que refuercen la protección de las personas trabajadoras ante la Dana, para evitar riesgos a su salud y represalias laborales ante las dificultades por la catástrofe, explican fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz. “Tendrá efectos retroactivos”, garantizan, para mandar el mensaje urgente a la ciudadanía de que nadie se ponga en riesgo por su trabajo desde ya mismo.
Fuentes de Trabajo apuntan que el refuerzo legal se aprobará con brevedad, sin precisar cuándo, con medidas como “permisos retribuidos” en determinadas situaciones en las que los empleados no puedan acudir a su puesto de trabajo ni trabajar a distancia po la Dana, así como el derecho a teletrabajar si las personas tienen medios para ello y se pondrían en riesgo por acudir a su centro de trabajo o dificultaran con ello las labores de rescate.
Hay que recordar que ya existe regulación laboral por la que se debe paralizar la actividad de las empresas en caso de que suponga un riesgo no evitable para la salud de los trabajadores, que quedó reforzada el año pasado con un decreto pensado para “cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos”, como las altas temperaturas. El Ministerio de Trabajo también está recordando a las empresas que pueden hacer uso de los ERTE por fuerza mayor, para suspender a sus trabajadores por la catástrofe.
Además, el Estatuto de los Trabajadores contempla que “si el riesgo de accidente fuera inminente”, la paralización de las actividades puede ser acordada por los representantes de los trabajadores, por mayoría de sus miembros.
Junto a la normativa ya existente, el Ministerio de Trabajo está preparando una regulación reforzada, adaptada específicamente a esta Dana, indican a elDiario.es, con la intención de garantizar a las plantillas de que tendrán el derecho a no acudir a su puesto de trabajo sin represalias por ello.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido un mensaje en X (antigua Twitter) en la que adelanta algunas de las medidas que se prevén aprobar.
A quiénes “se exime de acudir al trabajo”
“Quienes no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo”, afirma Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo explica que “se exime de acudir a trabajar a aquellas personas que estén en las siguientes situaciones”:
“A) Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
B) Cuando las personas trabajadoras necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.
C) Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo.
D) Asimismo, el teletrabajo no se contemplará para aquellas personas que no puedan hacerlo por falta de dispositivos o cobertura para ello“.
“En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos. El Ministerio de Trabajo se encargará de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada”, afirma la vicepresidenta Díaz.