Los bomberos han salvado a cuatro personas aisladas por el agua en la zona del Catllar, que han sido realojadas en casas de familiares
El temporal inunda algunas zonas de Sitges y obliga al Govern a restringir la movilidad en nueve comarcas
El temporal de lluvias ha provocado inundaciones en la zona de Tarragona en la madrugada de este lunes. Mientras las comarcas del sur de Catalunya han paralizado parte de la actividad por la previsión meteorológica, ahora el frente de tormentas avanza hacia sectores del litoral y el prelitoral central, en los alrededores de la región metropolitana barcelonesa.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por tiempo violento hasta las 8.25 horas en comarcas del Penedès, el litoral y prelitoral central y de Ponent. En concreto, el riesgo es muy alto en el Anoia, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, mientras que es alto en el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Bages, el Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Alt Urgell y el Pallars Jussà. Hay posibilidad de piedra de más de dos centímetros, rachas de viento de más de 25 metros por segundo y tornados y mangueras. Además de una alerta de tormentas de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la Catalunya central y el litoral y prelitoral central.
Durante la noche, han caído chubascos fuertes en el litoral del Camp de Tarragona, principalmente en el Tarragonès. Los aguaceros han avanzado por las Terres de l’Ebre dejando bastante agua en poco rato. Entre este domingo y hasta las cinco de la mañana de este lunes, el Meteocat estima que han caído más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el Camp de Tarragona. Sin embargo, ha añadido que la lluvia más intensa y abundante no ha caído sobre estaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 164 avisos por las lluvias entre las 20:00 horas de este domingo y las 7:00 horas de este lunes. La mayoría provenían de la ciudad de Tarragona. Entre otros, el cuerpo de emergencias han salvado a cuatro personas aisladas por el agua en la zona del Catllar, que han sido realojadas en casas de familiares. Además, han atendido varias inundaciones y la caída de un muro en Picamoixons.
La circulación ferroviaria en la R4 se encuentra interrumpida entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders por condiciones climatológicas adversas, según ha informado Renfe. Esta se suma a las líneas ya canceladas en el sur de Catalunya hasta lñas 15:00 horas.
Las comarcas con la movilidad restringida son el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, l’Alt Camp y el Baix Penedès. Entre otras medidas, en esa zona se han suspendido las clases para un total de 126.587 estudiantes, lo que supone un 7,9% de todo el alumnado en Catalunya. Protección Civil también ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las personas en estas zonas para pedir precaución.