«El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González», ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. «Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar», ha terciado su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez: «La falsaria no es buena consejera»
Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a España al opositor venezolano Edmundo González
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha reiterado que Venezuela mantuvo “amplias conversaciones” con España para la salida del país del líder opositor Edmundo Gonzálbez Urrutia, mientras el Gobierno español afirma que no ha habido “negociación política” con “contrapartida” entre ambos países.
“Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos”, afirmó Rodríguez en su canal de Telegram: “La falsaria no es buena consejera”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una foto de archivo.EFE/ Miguel Gutiérrez
La dirigente venezolana respondió así a unas declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a TVE, quien rechazó la existencia de negociaciones con contrapartidas, e insistió en que el asilo y traslado a Madrid fue solicitado personalmente por Edmundo González, y el Gobierno de Pedro Sánchez lo otorgó.
“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela (…). El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González”, dijo Albares.
Al respecto, la vicepresidenta afirmó que “es un hecho comunicacional” el aterrizaje de “una aeronave de la Fuerza Área española” donde viajó el líder del antichavismo tras la “autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”, sin referirse tampoco a contrapartidas.
Rodríguez, que calificó de “falsaria” la declaración del ministro, insistió en que Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió el salvoconducto el al opositor.
Tras 42 días de las presidenciales, Albares reiteró al ente electoral la petición de que publique las actas de votación, igual que han solicitado varios Gobiernos extranjeros, para así esclarecer el cuestionado resultado oficial que dio la reelección a Maduro y que la oposición califica como “fraudulento”.
Albares: “No vamos a reconocer la supuesta victoria” de Maduro
“Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria” de Nicolás Maduro, ha dicho Albares este lunes en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, en las que ha insistido en que no ha habido ninguna contrapartida con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, solo “contactos operativos” para que González pudiera salir de Venezuela y ha retado a quien afirma que ha habido negociaciones a que lo diga abiertamente, en alusión al PP de Alberto Núñez Feijóo.
El ministro ha apuntado que mantienen la misma posición en Venezuela y que no se va a desviar de su objetivo pese a “las presiones, insidias cuando no mentiras” para desgastar al Gobierno.
Por eso, ha recalcado que ni les han planteado condiciones desde Caracas ni las hubieran aceptado al reiterar la exigencia de que el Gobierno del país latinoamericano tiene que entregar las actas electorales.
Sobre cómo afectará el hecho de que Edmundo González esté asilado en España a un posible reconocimiento por parte de la UE de la victoria electoral que reclama la oposición venezolana, el ministro ha recordado que él estuvo muy involucrado en el reconocimiento de Juan Guaidó y al final quedó en nada.
Por eso, el objetivo ahora, ha señalado Albares, es intentar propiciar una negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana para encontrar una salida pacífica y democrática a esta crisis.
El ministro de Exteriores español dice ver opciones para propiciar esa negociación ya que hasta el 10 de enero el presidente venezolano está en el cargo. Según ha explicado Albares, con la única persona con la que él ha hablado ha sido con el líder opositor, que este domingo llegó a Madrid en un avión de las fuerzas aéreas, y lo hizo para corroborar que quería viajar a España, donde ha solicitado asilo político.
Respecto al papel que ha jugado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en esta operación, ha dicho que una figura como él “siempre es útil y necesaria” reconociendo su labor de interlocución.
Albares ha señalado que el caso de González entrañaba una situación humanitaria al tratarse de una persona de 76 años sobre la que pesa una orden de arresto, “pero también política” y lo que ha primado en todo momento ha sido “garantizar su seguridad” y sus derechos.
Caracas afea el papel de Países Bajos
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reclamó este domingo a Países Bajos que haya “ocultado” el ingreso del líder opositor Edmundo González Urrutia en la residencia del encargado de Negocios neerlandés en Caracas, donde permaneció hasta dos días antes de abandonar el país caribeño para viajar a España, que le otorgó asilo político.
A través de un video publicado en su cuenta de Telegram, Gil aseguró que Países Bajos “le dio la condición de huésped” al opositor, lo cual, según dijo, “es irregular” al no ser informado el Gobierno venezolano.
“Nosotros vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque hemos debido ser informados, según los protocolos internacionales. Lo ocultaron. ¿Por qué ocultaban esta información? Tendrán que aclararlo a la opinión pública nacional y mundial”, afirmó el canciller.
Según un comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, a González Urrutia se le brindó “hospitalidad, durante el tiempo necesario, en la residencia del encargado de Negocios”.
En el documento, publicado por la Cámara de Representantes de los Estados Generales de Países Bajos, Veldkamp informó que el líder del antichavismo ingresó el 29 de julio, al día siguiente las elecciones presidenciales, algo que criticó Gil al considerar “su plan jamás fue un tema electoral”.
Señaló que, mientras el opositor estaba en la residencia diplomática, los “comanditos” –grupos de organización política de la campaña de González Urrutia– estaban ocasionando “desastre y violencia en todo el país”, en referencia a las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales, que dejó 25 muertes y más de 2.400 detenidos.
El líder opositor, que llegó este domingo a Madrid, salió de Venezuela al considerar que sufría “persecución” política y judicial después de las elecciones.
La coalición opositora bajo cuya bandera participó en las elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirma que Nicolás Maduro fue derrotado en las presidenciales.