El PP difunde el bulo de que el Gobierno ha supeditado las ayudas por la DANA a la aprobación de los Presupuestos

Pedro Sánchez ha anunciado este martes un paquete de ayudas urgente cifrado en 10.600 millones de euros que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros mediante un Decreto que será convalidado en el Congreso y no tiene vinculación alguna con las cuentas

Ayuso pide a Sánchez un Decreto urgente por la DANA cinco horas después de que el Gobierno lo apruebe

La reseña oficial del Consejo de Ministros de este martes lo refleja claro: el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley con medidas urgentes de ayudas directas a los afectados por la DANA de Valencia cifradas en 10.600 millones de euros. Tal y como marca el artículo 86.2 de la Constitución, ese Decreto, que entrará en vigor de manera inmediata para que las medidas adoptadas puedan ser aplicadas, será además convalidado por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días.

Después de que el presidente del Gobierno haya comparecido en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros para detallar las millonarias ayudas que impulsa el Ejecutivo y que van desde los 60.000 euros por vivienda afectada a los 30.000 para negocios o los 72.000 por incapacidades, el PP ha tardado cuatro horas en reaccionar al anuncio. Y lo ha hecho en forma de comunicado y para acusar a Pedro Sánchez de lanzar un “chantaje” a los valencianos a cambio de la aprobación de unos Presupuestos.

“Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse Presupuestos mediante chantaje se califica solo”, reza ese comunicado remitido desde la calle Génova a las cuatro de la tarde. A partir de ahí, la bola de nieve puesta en marcha por los populares sobre la vinculación de las ayudas a las cuentas del Estado no ha dejado de ser alimentada.

El propio president de la Generalitat Valenciana, con quien Sánchez evitó en todo momento confrontar públicamente durante su comparecencia, dio pábulo a la noticia falsa. “Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a presupuestos”, dijo en sus redes sociales.

En una línea similar se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha llegado a exigirle al Gobierno un “Decreto urgente” de ayudas cinco horas después de que el Consejo de Ministros lo haya aprobado. Y ha acusado igualmente al presidente de “chantaje” con los Presupuestos.

La portavoz popular en el Senado, Alicia García, ha utilizado otro bulo reciente, el de atribuir al presidente la frase “si necesitan ayudas, que las pidan”, como percha para dar pábulo a otra intoxicación sobre la comparecencia de este martes. “Sánchez, el de ”si necesitan ayuda, que la pidan“, pretende convertir la emergencia nacional causada por la DANA en su salvavidas personal: si queréis las ayudas, aprobadme los Presupuestos Generales del Estado. Es un chantaje inadmisible y vergonzante basado en una mentira más del presidente del Gobierno. Las ayudas y el Plan Valencia pueden aprobarse fuera del debate presupuestario. Se trata de asegurar que las personas afectadas por la DANA reciban de manera urgente la ayuda que necesitan”, ha publicado en sus redes.

Hasta ahora la exigencia de los populares pasaba porque el Gobierno decretara un estado de alarma que apartara de sus competencias a su propio compañero de filas, el president valenciano Carlos Mazón. Pero lo que reclaman hoy los de Feijóo, un paquete de ayudas urgentes a los afectados por la DANA en Valencia, es justo lo que ha anunciado y aprobado este martes el Ejecutivo con el visto bueno, por cierto, del grupo popular en el Congreso, que el lunes se comprometió a apoyar el Decreto en el Congreso durante la reunión mantenida con Félix Bolaños.

En realidad, el presidente del Gobierno no se ha referido en ningún momento a los Presupuestos Generales del Estado durante la comparecencia en la que ha anunciado las medidas ya aprobadas y ha explicado el detalle de las mismas. Ha sido en la ronda de preguntas de la prensa cuando, cuestionado por la importancia de aprobar unas cuentas que permitan el margen suficiente para desplegar todas las ayudas necesarias, el presidente ha corroborado la relevancia de sacarlas adelante.

“Estamos hablando de cifras muy importantes. En este primer Real Decreto estamos hablando de 10.600 millones de euros. Son muchos recursos económicos, otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias y otros más que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Eso nos va a tener que hacer revisar el impacto sobre el déficit y la deuda pública. Y encontrar los vehículos más ágiles y más eficaces posibles en el marco de los Presupuestos para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible”, ha planteado.

Sin vincular las ayudas aprobadas hoy y que serán de aplicación inmediata al posible éxito de un proyecto de cuentas públicas que como pronto no verían la luz hasta bien entrado 2025, Sánchez sí ha querido subrayar que en este contexto cobra una especial relevancia poder contar con unos nuevos Presupuestos. “Por supuesto necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales. Por tanto, vamos a ofrecer a los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los territorios, singularmente de aquellas comunidades, especialmente Valencia, que se ven afectadas por esta tragedia climática. Espero que tengamos el apoyo mayoritario de la cámara para aprobar unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer”, ha concluido. 

Publicaciones relacionadas