La tasa de muertes se ha reducido en 2023 por primera vez desde 2018, aunque las cifras «siguen siendo terribles», sostiene el Ministerio de Sanidad, que ultima un plan de acción específico donde lo sanitario será solo una porción de la estrategia
Se multiplican las llamadas de veinteañeros que piden ayuda al teléfono para prevenir el suicidio
El Ministerio de Sanidad está ultimando el primer Plan de Acción para la Prevención del Suicidio en España. La estrategia, demandada desde hace años por expertos y asociaciones de supervivientes y familiares, llega en un momento de “cambio de tendencia” en la tasa de personas que acaban con su vida. El año pasado por primera vez desde 2018 se produjo un ligero descenso del número de suicidios.
3.952 personas fallecieron por este motivo en 2023, un 6,5% menos que el año anterior, ha destacado la ministra Mónica García en una rueda de prensa donde se han desgranado las líneas maestras del plan para el periodo de 2025 a 2027, cuyo primer borrador se presentará la próxima semana al Comité Institucional de la Estrategia de Salud Mental y, después, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.