Será interrogado como investigado el próximo 27 de septiembre por un presunto delito de odio
El PP salva al ultra Le Senne, que seguirá de presidente del Parlament balear tras romper una foto de una víctima de Franco
El juez de instrucción del Juzgado número 1 de Palma ha rechazado este lunes archivar la querella y la denuncia contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), y le interrogará como investigado el próximo 27 de septiembre por un presunto delito de odio.
El juez ha denegado así la petición del polémico y ultra presidente del Parlament, que pidió el archivo de la causa al asegurar que rasgó la fotografía de Aurora Picornell y del resto de las Rojas del Molinar -todas ellas víctimas del franquismo- de forma “accidental”, según ha explicado el colectivo ‘Estimada Aurora’. Las imágenes estaban ubicadas en los ordenadores de dos diputadas socialistas a las que Le Senne echó del pleno.
El juez instructor ha tomado esta decisión tras visionar los vídeos de la sesión parlamentaria del pasado mes de junio, que debatía la posible derogación de la Ley de Memoria Democrática de Balears a propuesta de Vox, en la que Le Senne rasgó la fotografía, y después de haber escuchado a las acusaciones sobre el archivo de la causa.
El colectivo, impulsado por el abogado Sebastià Frau y formado por más de 50 profesionales de diferentes ámbitos, se personó en la causa como acusación popular, aunque días antes la asociación Memòria de Mallorca ya había presentado una denuncia como acusación particular en nombre de las víctimas y familiares de las Rojas del Molinar, por un presunto delito de odio.
Continúa como presidente del Parlament
A pesar de estar inmerso en un proceso judicial y de que Santiago Abascal rompiera el pacto entre PP y Vox en las Islas, el PP salvó la semana pasada a Le Senne. En una moción de remoción donde se debatía su continuidad, los conservadores, que fueron los mismos que auparon a Le Senne a la presidencia de la Cámara autonómica, decidieron abstenerse y, con ello, permitir que Vox siga ocupando uno de los puestos de mayor relevancia institucional del archipiélago.
El motivo de la moción de remoción promovida por la izquierda (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos) fue precisamente el episodio que ha llevado a Le Senne a los Juzgados: el pasado 18 de junio rompió el retrato de la republicana Aurora Picornell y las conocidas como ‘Rojas del Molinar‘, fusiladas por los franquistas la noche de reyes de 1937. Picornell fue una conocida republicana mallorquina y probablemente se ha convertido en el icono más representativo de la represión franquista en las Islas. Los hechos de Le Senne provocaron una oleada de indignación dentro y fuera de Balears.
En el pleno para debatir su remoción, Le Senne acusó a los partidos de izquierdas, a partir de un acto -el de romper la fotografía- que ha calificado de “accidental e inintencionado”, de “organizar un circo que han estirado durante más de dos meses” y de “montar una campaña de acoso basada en la mentira y el uso político de la justicia”. “Han hablado de atentado como si fuera un terrorista, han reunido a sus huestes para gritar ‘Gabriel Le Senne puto nazi’ a las puertas del Parlament. E incluso he recibido amenazas de muerte”, proclamó, sin pedir en ningún momento disculpas por los hechos cometidos.