Primero Casado y luego Feijóo han usado las instituciones europeas para intentar lavar los trapos sucios de la política nacional, aunque sus éxitos han sido limitados. Ahora los populares logran gestos de sus colegas europeos contra Ribera que han llevado a los socialistas a amenazar con tumbar la nueva Comisión Europea
La guerra de desgaste del PP contra Ribera amenaza la ‘mayoría Von der Leyen’
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha llevado hasta el extremo su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas con el cuestionamiento de la gestión de la DANA que se cobró la vida de más de 200 personas en Valencia. Proteger a Carlos Mazón, que estuvo fuera de juego en las horas previas a la catástrofe, y atacar a Teresa Ribera es la estrategia que los populares españoles externalizaron a Europa en el momento clave: el examen de la socialista para incorporarse al gabinete de Ursula von der Leyen como vicepresidenta de Competencia.
Una vez que la evaluación de todos los vicepresidentes se ha pospuesto por ahora sin fecha –mérito que se ha atribuido el PP de Feijóo– y que la ‘mayoría Von der Leyen’ de PPE, socialistas y liberales pende de un hilo, la delegación de los conservadores españoles redoblaron la ofensiva en un debate sobre la DANA, que se celebró en un hemiciclo prácticamente vacío, pese a que ha situado en la gestión de la catástrofe el nuevo argumento para rechazar a la candidata de Pedro Sánchez. “¿Precisamente la ministra competente va a ser premiada cuando todavía hay cuerpos sin recuperar debajo del barro?”, se preguntó el eurodiputado Esteban González Pons.