La institución crea un comité de crisis para adoptar medidas e intentar frenar un acoso en las redes que va a más, mientras el temor a que se produzcan agresiones crece
El ‘influencer’ Ángel Gaitán recauda dinero para afectados por la DANA mientras ataca con bulos a Cáritas y Cruz Roja
El video se ha hecho viral en X. Se oyen gritos y, al fondo, unos voluntarios de la Cruz Roja que se alejan en silencio para evitar problemas. Los que vociferan son tres personas: “La Mafia Roja, qué bien que paseáis cuando todo está limpio. ¿Qué hacéis con el dinero de los españoles en vez de ayudarles? ¡Follamoros!”, chillan. Es solo una de las muchas agresiones verbales de las que hay constancia, pero el acoso contra la ONG está llegando a un límite que ha desatado todas las alarmas en la institución. Cada día registran más de 70.000 mensajes de odio —según los datos de la propia organización—, y la cifra crece diariamente.
La preocupación entre los responsables es máxima. De hecho, el temor a que se produzca una agresión está en el ambiente. “Ya hubo incidentes cuando el volcán La Palma. Se escupió a los voluntarios, se les zarandeó… la línea roja es muy fina y de ahí puede ir a más”. En la central de la ONG, en Madrid, se ha creado un gabinete de crisis que busca la mejor estrategia para frenar estos abusos, y esperan poder anunciar medidas concretas en los próximos días.