El Tribunal de Justicia de la UE anula una sentencia anterior y considera que las exenciones fiscales que Dublín concedió a la multinacional suponen una ayuda de estado ilegal
La justicia europea rechaza las ventajas fiscales que Irlanda concedió a Apple. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) da la razón a la Comisión Europea en su batalla contra el fiscal y declara que ese sistema ventajoso para la multinacional supuso una ayuda de estado ilegal. Los jueces de Luxemburgo ordenan a Dublín que recupere el dinero, que se calcula que asciende a 13.000 millones de euros.
dumpingLa sentencia del TJUE pone fin a una batalla legal que comenzó en 2016, cuando la Comisión Europea determinó que las empresas del grupo Apple se habían beneficiado de un sistema fiscal ventajoso ideado en Irlanda para atraer multinacionales () entre 1991 y 2014. Para Bruselas esas ventajas suponían una ayuda de estado ilegal e instó al país a recuperar el dinero que había dejado de recaudar. Dublín y Apple llevaron el asunto ante la justicia europea.