El presidente de un tribunal de la Audiencia Nacional, sobre el retraso en celebrar juicios: “Nos da hasta vergüenza”

El juicio que iba a arrancar este lunes por la contratación de Villarejo por parte de López Madrid para acosar a la doctora Pinto se suspende hasta la segunda mitad de 2026 después de que la abogada de la víctima presente la baja médica

López Madrid logra retrasar un año el juicio contra él y Villarejo por el acoso a la doctora Pinto

El magistrado Francisco Martel, presidente de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se ha referido hoy, en plena vista, a los retrasos que sufren los señalamientos de juicios en el tribunal especializado. “Nos da hasta vergüenza”, ha dicho Martel al verse obligado a suspender un juicio, por enfermedad de una abogada, contra el comisario José Manuel Villarejo y el empresario Javier López Madrid, y valorar que este aplazamiento supondrá que no se vaya a celebrar, probablemente, hasta la segunda mitad de 2026.

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, ha proseguido el juez, al asegurar que otras secciones de la Sala de lo Penal se encuentra en una situación similar, con procedimientos atascados por la falta de fechas. La Audiencia Nacional es un órgano judicial más de los que sufren inmensos retrasos que arrastran aún la crisis provocada por la epidemia de Covid-19 o la huelga de secretarios judiciales del pasado año. Cuestiones estas que se suman al lento funcionamiento tradicional de la justicia. 

Publicaciones relacionadas