«Ahora la oferta del PSOE en Europa es pactar con lo que llaman la ultraderecha europea», dice el líder del PP, aunque en Génova aún no saben qué hará su familia europea, que ya rebajó las condiciones a Ribera
El aval del PP europeo a la ofensiva de Feijóo contra Ribera sume a la UE en una crisis política sin precedentes
Alberto Núñez Feijóo da por hecho que los socialistas acabarán apoyando al candidato de Giorgia Meloni para la vicepresidencia de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, a cambio de desbloquear a Teresa Ribera. “Ahora la oferta del PSOE en Europa es pactar con lo que llaman la ultraderecha europea”, ha asegurado el líder del PP en un discurso. Desde Génova llevaban desde primera hora de la mañana apuntando en esa dirección tras haberse anotado el tanto la semana pasada de haber dilatado todo el proceso de elección de los vicepresidentes del gobierno comunitario una semana. No obstante, el grupo de los socialdemócratas (S&D) que pilota la española Iratxe García permanece en silencio.
El gran escollo en el proceso de elección de la nueva Comisión Europea siempre fue el italiano Fitto después de que socialistas y liberales mostraran su rechazo rotundo a hacerle vicepresidente bajo el argumento de que los Conservadores y Reformistas (ECR) no forman parte de la coalición europea que sustenta a Ursula von der Leyen. Sin embargo, el PP europeo que pilota el alemán Manfred Weber les pone como condición que esos dos grupos avalen al candidato de Meloni y usó la candidatura de Ribera como moneda de cambio.