El PNV facilitará que el Congreso inste al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

Los nacionalistas vascos se unirán a las derechas en una iniciativa impulsada por el PP que considera al opositor venezolano ganador de las elecciones del 28 de julio

Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a España al opositor venezolano Edmundo González

El PNV se sumará a las derechas y votará este martes a favor de una iniciativa impulsada por el PP para que el Congreso reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “No tenemos tiempo para matices. Tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura y el oscurantismo. Frente a Maduro. No se le puede dar un centímetro”, ha dicho el portavoz jeltzale este martes en una rueda de prensa.

La iniciativa, que se debate esta tarde, fue impulsada por el PP antes de que el Gobierno concediera el asilo al opositor venezolano, que llegó a España este domingo. El texto insta al Ejecutivo a que reconozca a González Urrutia como “legítimo ganador de las elecciones presidenciales” del 28 de julio. Con el apoyo del PNV, de UPN y de PP y Vox, la proposición saldrá adelante con 176 votos cuando se vote el miércoles en la Cámara Baja.

“Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad”, dice la proposición no de ley.

La iniciativa forma parte de la estrategia del PP usar la actualidad en Venezuela para atacar al Gobierno. El partido pide desde hace semanas que el Ejecutivo reconozca al opositor como ganador de las elecciones del 28 de julio. Este domingo, tras conocerse que España había concedido el asilo a González Urrutia, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, criticó la medida humanitaria. “No es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”, dijo.

“Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide”, publicó en la red social X. Vox se ha pronunciado este martes en términos similares y ha considerado que el asilo a González Urrutia es una “maniobra disfrazada de ayuda humanitaria” para apartar al dirigente opositor “del lugar que le corresponde, el de presidente electo”.

Esteban ha reconocido este martes que la situación de Venezuela se utiliza habitualmente “como ariete” en el Congreso, para “lanzarse dardos” y para “pelear” entre los dos grandes partidos y ha admitido también que suele ser el partido de la oposición el que lidera esa estrategia. No obstante, ha avanzado que su formación dará los votos para que el texto salga adelante porque “a nadie le queda duda a la vista de las actas que se han publicado de la victoria de la oposición”. “Maduro no ha hecho nada por demostrar lo contrario”, ha añadido.

El PP había pedido que la proposición se vote por puntos para facilitar el apoyo de otros grupos, aunque el portavoz de los nacionalistas vascos ha señalado que apoyará el conjunto del texto, “si todo ocurre con normalidad”. “Siempre hay alguno que puede echar un tronco a la corriente”, ha dicho para avisar al PP de que se ciña a lo propuesto y no haga discursos “zafios” o “rebase determinadas líneas”, mirando más a la política interna, ha dicho, “que a la restauración de la democracia en Venezuela”.

Publicaciones relacionadas