Miles de personas, muchas provenientes de las zonas arrasadas, protestan en València contra la gestión de la DANA del jefe del Consell y gritan lemas como «Mazón a la prisión»
El nuevo conseller de Emergencias, sobre la marcha ‘Mazón dimissió’: “Entiendo, comprendo y respeto la opinión de los valencianos”
La protesta ciudadana contra el president Carlos Mazón se intensifica. Decenas de miles de personas han reclamado en València la dimisión de Carlos Mazón en la segunda manifestación masiva en apenas tres semanas por su catastrófica gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, que ha dejado 222 fallecidos y cuatro desaparecidos. Los manifestantes han lanzado gritos de “Mazón asesino” o “El president a [la prisión de] Picassent”.
Horas antes de la marcha, convocada en la plaza del Ayuntamiento de València, miles de personas han caminado desde los municipios arrasados en l’Horta Sud hacia el centro de la ciudad para sumarse a la manifestación, convocada bajo el lema de “Mazón dimisión”.
La cabecera de la manifestación ha iniciado la marcha en la plaza del Ayuntamiento y se desplaza en dirección a la plaza de la Virgen, a tiro de piedra del Palau de la Generalitat. La protesta ha reunido a decenas de miles de personas aunque no ha repetido la asistencia masiva del pasado 9 de noviembre, cuando más de 130.000 personas tomaron las calles pidiendo la dimisión del jefe del Consell.
Pancarta de la columna de manifestantes del barrio de La Torre de València.
Una de las columnas de manifestantes ha llegado desde las localidades de l’Horta Sud y los barrios de la ciudad afectados por la DANA. En una de las pancartas, se leía: “Aquí faltan 14 vecinos del barrio de La Torre a causa de la incompetencia política”.
En la marcha también ha habido numerosas pancartas en referencia al envío tardío de la alerta masiva el día de la DANA y a la comida que alargó el president, a pesar de los estragos de la riada, en el restaurante el Ventorro. También se han escuchado críticas al conseller de Educación, José Antonio Rovira, por su gestión de los centros educativos de las zonas afectadas.
La manifestación la han encabezado una trabajadora del 112, una docente, una empresaria damnificada de Algemesí, una vecina de Picassent afectada, un vecino de Albal, Josep Maria Tarazona —del Institut d’Estudis Comarcals—, un docente, un memorialista y profesor en Catarroja y otra afectada.
Pancartas en la protesta contra Mazón.
“La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. Este Govern está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden”, ha sostenido Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha recogidas por Europa Press.
El “Gobierno militarizado” de Mazón
Oliver ha explicado que, tras la “multitudinaria e histórica” manifestación del pasado 9 de noviembre, han vuelto a llamar a salir a las calles porque Mazón hizo una comparecencia en las Corts Valencianes que, a su juicio, “fue de vergüenza”. “No pidió disculpas, no dio ninguna explicación razonable de lo que había sucedido y solo vendió humo”, ha reprochado.
Una manifestante sostiene una pancarta minutos antes de la manifestación.
“Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades”, ha sostenido.
Otra de las coportavoces, Alexandra Usó, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos “continúan como si estuviéramos en el tercer mundo” y ha denunciado que “no han llegado las ayudas” mientras las personas “están sufriendo”. Por ello, piden “que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto”.
Manifestación en València en protesta por la gestión de Carlos Mazón.
Mar Cardona, también coportavoz, ha denunciado la “militarización del gobierno civil” en el Consell y ha puesto en valor la “autoorganización” de la sociedad para movilizarse en manifestaciones como la de este sábado, así como con la solidaridad con municipios afectados.
Una manifestación a la semana
El nuevo conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha expresado, poco antes de la celebración de la marcha, su respeto a “la opinión de los valencianos”. La manifestación de este sábado viene precedida de las concentraciones convocadas el día anterior, con ocasión del primer mes de la DANA, en las localidades afectadas y en València, donde se hizo sonar la alerta masiva enviada a los móviles a las 20.11 del pasado 29 de octubre, cuando cientos de ciudadanos ya estaban atrapados por la barrancada.
Además, el pasado 23 de noviembre, miles de personas se manifestaron para reclamar la dimisión de Mazón y de su conseller de Educación, José Antonio Rovira, por la gestión de los centros educativos de las zonas afectadas.