Sánchez prioriza recuperar el poder territorial y anuncia una «gran empresa pública de vivienda»

El presidente, reelegido en Sevilla como secretario general socialista en un congreso federal continuista sin apenas oposición interna, conmina a su partido a resistir la ofensiva de «la internacional ultraderechista»

El PSOE clama contra el “maremoto de odio y desinformación” difundido también “desde sedes judiciales”

Una “gran empresa pública” capaz de “construir y gestionar vivienda” para dar respuesta a la emergencia habitacional de miles de españoles. Ese ha sido el gran anuncio de Pedro Sánchez este domingo durante la clausura del 41º congreso federal en Sevilla en el que ha sido reelegido como secretario general del PSOE en un cónclave sin apenas oposición interna.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha lanzado una llamada a resistir la ofensiva ultra, un mensaje de esperanza en el futuro y un encargo: recuperar el poder territorial perdido en las últimas elecciones municipales y autonómicas que dieron paso a la conformación de “gobiernos negacionistas” de PP y Vox.

“Nuestra principal prioridad será ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2027 y volver a gobernar en toda España. Vamos a trabajar duro para llevar en 2027 el cambio progresista allí donde hoy hay gobiernos negacionistas. Porque estamos ante una década decisiva en la que se decidirá si los Estados del Bienestar siguen creciendo o vuelven a recortarse”, ha dicho.

Sánchez ha arengado a su partido a resistir la ofensiva de la “internacional derechista y ultraderechista” y ha asegurado que está dispuesto a volver a dar un paso al frente pese a las dudas que atravesó. “He de reconocer que en estos últimos meses he meditado mucho qué hacer con mi vida. ¿Dar un paso a un lado? ¿Dar un paso atrás? Como os podéis imaginar, he hablado mucho con mi familia al respecto. Ellos, como todos nosotros, también son víctimas del odio de los odiadores. La decisión es que, si algo toca ahora es dar un paso al frente. No a un lado ni atrás, sino un paso al frente. Tengo más ganas, más ilusión y más fuerza que nunca”.

El presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su discurso a la autodefensa de su Ejecutivo, de su partido y de él mismo de los ataques de PP y Vox, que en los últimos meses se han intensificado principalmente en sede judicial. “Podría pensarse que si nos atacan tanto es porque se sienten fuertes y nos ven débiles, pero es justo al revés. Nos acosan porque saben que el PSOE se ha convertido en un referente y en un baluarte de esperanza. Ese éxito nuestro es lo que les aterra y enoja. Esa es la razón de todos sus ataques y frustración. No perdonan nuestras victorias. Pero, sobre todo, no nos perdonan que estemos gobernando mejor que ellos”, ha sostenido.

Sin mencionarlo expresamente, el reelegido secretario general del PSOE se ha referido con palabras duras a la gestión de Carlos Mazón como president de la Generalitat valenciana durante la gestión de la DANA. “El cambio climático es una verdad tan rotunda que debería ser incuestionable. Porque se asienta en la ciencia y porque ya está frente a nuestras narices. Es evidente para todos, salvo para aquellos que tienen la indignidad de mirar hacia otro lado. No por ignorancia. Sino por interés. Son quienes no supieron estar a la altura durante el peor desastre natural que ha golpeado nuestro país en décadas. De hecho, ni siquiera estuvieron en sus puestos de trabajo”.

Pedro Sánchez también ha dedicado parte de su discurso a intentar levantar la moral de su partido en uno de los momentos más delicados de su Gobierno por los frentes abiertos en los tribunales, alguno por escándalos de corrupción como el ‘caso Koldo’, y otros por la estrategia política de la derecha y la ultraderecha, a las que ha señalado. “Nos acosan porque saben que el PSOE se ha convertido en un referente y en un baluarte de esperanza”, ha reivindicado. 

En medio del auge conservador y reaccionario que recorre Europa, Estados Unidos y otros países del mundo como Argentina, el presidente ha definido su proyecto político como el faro progresista que resiste. “Hubo un tiempo en el que los socialistas españoles mirábamos a los socialdemócratas centroeuropeos y escandinavos con admiración y envidia: soñábamos con emular y traer a España sus políticas; sus libertades; sus servicios públicos; su movilidad social. Hoy, los socialistas españoles ya no miramos fuera buscando inspiración. Hoy somos nosotros la inspiración para otros. Ya no copiamos las políticas que hacen otros. Hoy somos un pilar de la socialdemocracia en Europa y en el Mundo”.

Frente a esas políticas, ha dibujado “una internacional conservadora y una internacional ultraderechista que colaboran y se apoyan mutuamente, reforzados a su vez por un amplio entramado de empresas, medios de comunicación, tabloides digitales y agentes de la desinformación que trabajan a su servicio con el único objetivo de tumbarnos. Vencerlos no será fácil”, ha defendido.  

El presidente ha advertido a su militancia que lo que está por llegar no será fácil. “Sé bien que nos van a golpear. Que nos van a calumniar. Sé que elevarán aún más las revoluciones a las que ya trabaja la máquina del fango, y que van a movilizar a toda la derecha para que, como dijo Aznar, quien pueda hacer, haga. Pero la injusticia y virulencia de sus ataques sólo nos darán más fuerza. Han renunciado al debate de las ideas y su único proyecto es el bulo y la difamación. Allá ellos; nosotros a lograr mayores cotas de bienestar social para la mayoría de la gente”, ha concluido.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido más del 90% de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar su nueva Ejecutiva, en la que mantiene a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números 2 y 3 respectivamente y no introduce grandes cambios más allá de la incorporación de Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno en Valencia, en sustitución de Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Publicaciones relacionadas