Los correos electrónicos a los que ha tenido elDiario.es desvelan que la segunda petición de activación de la unidad militar para toda la provincia de València se retrasó coincidiendo con la llegada de Mazón al Cecopi
El equipo de Mazón pidió la ayuda de la UME a la cuarta llamada del Gobierno y tras rechazarla tres veces el día de la DANA
Carlos Mazón ha culpado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el retraso en el despliegue de sus efectivos tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre. Sin embargo, el equipo de Emergencias de Mazón se demoró más de una hora en solicitar la segunda activación de la UME el día de la DANA. Así se desprende de un correo electrónico al que ha tenido acceso elDiario.es enviado a la sala del ‘112 Comunitat Valenciana’ a las 19.34 del pasado 29 de octubre por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez. Sin embargo, la Delegación del Gobierno y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior recibieron el correo definitivo con la solicitud a las 20.36. Una hora y dos minutos de demora en un momento clave, que coincide además con la llegada tardía de Mazón a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) tras haber alargado una polémica comida en el restaurante el Ventorro.
La Delegación del Gobierno cuenta con un sistema de ‘Telex’, permanentemente operativo, para recibir solicitudes de despliegue de la UME. El día de la DANA, la unidad militar especializada en catástrofes se activó por primera vez a las 15.21, tras los primeros estragos en la comarca de Utiel-Requena. La segunda petición, relativa al despliegue de la unidad militar en todas las zonas arrasadas por la DANA en la provincia de València, se retrasó una hora y dos minutos.
La documentación en poder de esta redacción desvela que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, remitió el correo electrónico a las 19.34 del pasado 29 de octubre, con el asunto “Solicitud UME nueva”, en mayúsculas y categoría roja, y con un archivo adjunto en formato pdf relacionado con la segunda solicitud de la unidad militar.
Sin embargo, a pesar de que la situación a las 19.34 era ya muy crítica, la petición de activación de la UME se retrasó una hora suplementaria. Esa fase de la reunión del Cecopi coincide con la llegada de Mazón al Centro de Coordinación de Emergencias en l’Eliana, sobre las 19.30. Las dudas de su entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sumadas al retraso de dos horas y media del president, propiciaron que la alerta masiva a los móviles se enviara a las 20.11, cuando cientos de personas ya estaban atrapadas por la barrancada.
La hora clave del primer Cecopi
En la primera reunión del Cecopi, la alerta no fue la única medida de emergencia que se activó tarde. A pesar de que el funcionario Jorge Suárez remitió el primer correo electrónico a las 19.34, la solicitud definitiva de activación de la UME, cursada por la ‘Sala del 112’, no fue enviada a la Delegación del Gobierno en València y al Cenem del Ministerio del Interior hasta las 20.36, hora en que lo registró el ‘Telex’ (de guardia permanentemente para este tipo de situaciones).
Una hora y dos minutos de retraso, en un momento clave, que coincide de pleno con la llegada de Mazón al Cecopi. El retraso de dos horas y media del president —el Cecopi se había convocado a las 17.00— supuso que se paralizara la coordinación de la respuesta a la emergencia al habérsele de detallar la situación.
Entre las 19.34 y las 20.36 no solo se demoró el envío de la alerta y la segunda solicitud de activación de la UME. El president ni siquiera estaba localizable. La entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pudo localizar finalmente a Mazón tras cuatro llamadas.
El desmentido de la UME a Mazón
Ya durante los primeros días de la catástrofe, mientras arremetía contra el Gobierno, el jefe del Consell criticó a la UME, a pesar de tratarse de la unidad militar que cuenta con el despliegue que más ha avanzado en los trabajos sobre el terreno.
La ayuda “estaba pedida desde el principio, el mayor despliegue necesario”, dijo Mazón el pasado 4 de noviembre. Horas después, el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, desmintió de plano al presidente de la Generalitat. “Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina”, aseguró el militar.
La UME cuenta con dos herramientas legales en la fase de preparación de su respuesta a cualquier emergencia: la alerta temprana y el despliegue adelantado. “Cuando vi lo que se podía venir encima, empleé esas dos herramientas legales, de manera que [al] Batallón de Intervención en Emergencias número 3, localizado en la Base Jaime I en Bétera (València), [le] ordené inmediatamente que todos los soldados fueran a sus puestos”, explicó el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos.
El máximo responsable militar de la UME explicó, en referencia al primer despliegue en Utiel-Requena: “En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, a través de un procedimiento que está establecido, es decir, cuando recibí la orden correspondiente, en minutos estábamos en la zona de emergencia”.
Medio millar de militares —“perfectamente equipados”— se desplegaron en una primera fase en la primera comarca gravemente afectada por la DANA. “Es más”, agregó el general, “ordené el despliegue adelantado, de manera que cuando esa autorización llegara, estuviéramos en condiciones de entrar en la zona de emergencia inmediatamente”.
En la rueda de prensa del pasado 4 de noviembre en la que el jefe de la UME desmintió a Mazón, el militar de alta graduación preguntó: “¿Saben ustedes cuánto tardaron mis soldados desde que yo di la orden de salir hasta que salieron?”. La respuesta fue tajante: “15 minutos”.