El jefe de la estructura contra el terrorismo yihadista declara como testigo en el caso Koldo después de que una grabación revelara que conocía la relación de su unidad con el empresario que actuaba como «nexo corruptor» de la trama
El coronel de la Guardia Civil al mando de la Unidad contra el terrorismo yihadista, Francisco Javier Vázquez, ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional que tanto Víctor de Aldama como Koldo García eran “colaboradores” de sus subordinados y que su aportación fue, “desde luego, provechosa”, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.
El coronel Vázquez ha añadido que por la debida “reserva” no podía ofrecer más datos durante su declaración como testigo en el caso Koldo que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, pero que está dispuesto a hacerlo ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.
Vázquez ha dicho desconocer que el empresario Aldama, epicentro de la trama de corrupción, hiciera “aportaciones” a la unidad. El coronel ha asegurado esto pese a que en el vídeo de su condecoración a Víctor de Aldama, que publicó El Mundo, el propio Vázquez agradece los “tributos” del empresario a la unidad que él manda, la UCE-2.
Los principales indicios contra el coronel Vázquez aparecen en la grabación de un encuentro que tuvo seis días después de la detención de Koldo García y Víctor de Aldama, en febrero de 2024. El coronel ha explicado que esa reunión se preparó con otros subordinados, cada uno con su “rol” pero que no aparecen en el audio.
La grabación fue incautada al comandante Rubén Villalba, imputado por estar presuntamente a sueldo de la trama de corrupción. Ha asegurado que él también grabó el encentro y que está incorporado al procedimiento interno que se sigue en la Guardia Civil contra el comandante. Se trataba, ha dicho Vázquez, de que Rubén “evocara” lo que había ocurrido en la relación de la unidad con Aldama y Koldo García “en un tono informal”.
En ese audio queda de manifiesto que el testigo conocía la relación de su subordinado y de la unidad con De Aldama, e incluso que el comandante imputado había consultado bases de datos restringidas en favor del empresario. Tanto Vázquez como el comandante Rubén se refieren a Koldo García con el sobrenombre de “cafetera”. El Mundo también ha publicado una foto de una cacería en la que Aldama aparece junto al coronel y los responsables de la CIA y el FBI en Madrid. Aldama habría pagado la cacería por petición de la UCE-2.
La declaración del coronel no se ha grabado en vídeo, como el resto de las comparecencias de investigados y testigos, porque así lo reclamó el mando del instituto armado el pasado viernes en un escrito al juzgado, en el que reclamaba que se garantizase su seguridad. Tampoco ha accedido por el mismo lugar que el resto de los citados a la Audiencia Nacional y los reporteros gráficos no han podido fotografiarle.