Tanto la coalición de izquierdas como el partido de Ione Belarra critican las enmiendas introducidas en su congreso federal por considerarlas un «retroceso» en materia de feminismo y para el colectivo trans
El PSOE aprueba una enmienda en su ideario que llama a acotar la participación en el deporte femenino a “personas con sexo biológico femenino”
El PSOE está recibiendo numerosas críticas a su izquierda por las enmiendas introducidas en su ideario en el Congreso Federal de este fin de semana para excluir a las personas trans de las competiciones deportivas femeninas y para retirar la ‘Q+’ de las siglas del colectivo LGTBI, que hace referencia a las personas queer y a otras identidades disidentes. Tanto Sumar como Podemos han criticado a los socialistas por apobar este “retroceso” en materia de feminismo y la coalición de Yolanda Díaz ha advertido de que mientras estén en el Gobierno no aceptarán ningún recorte en este sentido.
La izquierda vuelve a entrar así en un choque dentro del feminismo que no es nuevo. Durante la legislatura pasada, el PSOE y Unidas Podemos protagonizaron un intenso conflicto dentro del Gobierno a cuenta de la ley trans, que Irene Montero buscaba impulsar desde el Ministerio de Igualdad frente a las trabas de la exvicepresidenta Carmen Calvo, que terminó absteniéndose cuando el texto llegó al Congreso de los Diputados.
Precisamente la exdirigente socialista impulsó junto a otras compañeras de partido este fin de semana dos enmiendas en el ideario del 41º Congreso Federal de su partido referentes a las personas trans. La primera, excluye a las personas identificadas como ‘queer’ y a otras identidades disidentes enmarcadas bajo el paraguas ‘plus’, y deja la referencia tal y como estaba reflejada ahora, es decir, como colectivo LGTBI en lugar de LGTBIQ+. La segunda llama a delimitar la participación en categorías deportivas femeninas a “personas con sexo biológico femenino”, es decir, limita la participación de las personas trans en el deporte.
“Las mujeres trans son mujeres. son mujeres cuando acuden a sus puestos de trabajos, cuando pagan sus impuestos y también son mujeres cuando hacen deporte”, ha defendido este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, en una rueda de prensa en la que ha considerado el nuevo texto aprobado por el congreso socialista como “indignante”.
El partido de Yolanda Díaz, que forma parte de la coalición de Gobierno, ha acusado a los socialistas de comprar los marcos de la extrema derecha y ha advertido a su socio de que mientras estén dentro del Ejecutivo no van a permitir ningún retroceso en materia de “feminismo” ni para el “colectivo LGTBIQ+”. “Defendemos un feminismo emancipador que cuente con las mujeres trans, con las mujeres queer y no binarias también”, ha insistido Hernández.
Una crítica que también han compartido desde Izquierda Unida. “Retirar la ‘Q’ de las siglas es un ataque frontal a las realidades queer y trans. Es ceder ideológicamente y en lo electoral ante la extrema derecha, blanqueando su discurso y sus objetivos. Un retroceso que pone en peligro los derechos y la dignidad de miles de personas”, ha escrito la formación en un post en redes sociales.
“Se están produciendo cambios de rasante en la política española: la ola reaccionaria afecta a posiciones que antes eran progresistas. Comprar marcos a la extrema derecha y retroceder en derechos nunca sale bien”, ha denunciado también su líder, Antonio Maíllo.
Podemos acusa al PSOE de transfobia
“Esto del PSOE no es feminismo clásico, es transfobia”, criticó este mismo fin de semana la exministra de Igualdad Irene Montero en un vídeo en sus redes sociales para referirse a ese sector del feminismo, también presente dentro del PSOE, que se autodenomina como clásico.
“Borrando letras no se borran esas vidas, pero si sus derechos. El PSOE manda el peligroso mensaje de que el partido que nos gobierna, y su Presidente, no reconocen la existencia de muchas personas y que no van a garantizar sus derechos. No es feminismo clásico, es LGTBIfobia”, ha insistido Montero este lunes en otro mensaje.
Podemos también se ha referido a las enmiendas aprobadas por los socialistas. “El PSOE es incapaz de construir un horizonte en el que acabemos con el patriarcado. Es profundamente triste su objetivo, tratando de borrar unas letras, que lo que implica es que están negando la existencia de personas. Aunque retiren esas letras las personas trans van a seguir existiendo. La sociedad quiere más derechos para las personas trans”, ha dicho la eurodiputada y coportavoz del partido, Isa Serra, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.