El triple desafío del turismo, el cambio climático y la desigualdad en el que Balears quiere seguir siendo pionera

En la jornada ‘Economía balear: turismo y mucho más’, elDiario.es reúne a las voces más importantes del principal motor económico del archipiélago para que analicen los retos de un sector que busca mantener su estatus sin caer en la masificación y reduciendo la brecha de la desigualdad.

“La economía balear es muy importante para la española. Por eso, Palma es el sitio adecuado para hablar de turismo y mucho más. De prácticas sostenibles, de innovación, de descarbonización…” Con este mensaje ha introducido Ignacio Escolar la jornada Economía balear: turismo y mucho más, un ágora que reúne a las principales voces –políticas, empresariales y asociativas– de un sector que representa el 45 por ciento del PIB del archipiélago.

Es el primer acto que organiza la delegación balear de elDiario después de dos años y medio de intenso trabajo en el que ha conseguido convertirse “en el cuarto medio digital más leído por los ciudadanos de Balears”, como ha reflejado Escolar. El director ha agradecido su apoyo a los 1.300 socios que sostienen económicamente a la redacción que dirige la periodista Angy Galvín y a los patrocinadores del evento: Aena, Air Europa, Ports de Balears, Endesa y Mar Senses Hotels & Homes.


Ignacio Escolar, director de elDiario.es

“Vamos a hablar de turismo, una industria tractora, en la economía de toda España, y especialmente, en la de Balears”, ha explicado Rosario Sánchez. La secretaria de Estado de Turismo ha utilizado el catalán, “lengua propia de estas islas”, en una parte de su intervención, donde ha recalcado que no se puede entender Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca sin la fuerza de una actividad económica tan concreta (recibir turistas, especialmente en los meses más calurosos del año) como relacionada con otros mundos, en apariencia, alejados (la agricultura, la pesca, la industria).

“Más de 200 mil personas trabajan en la industria turística”, ha recalcado Sánchez, que antes de ocupar una de las secretarías de Estado más importantes del Gobierno (el 11,6 por ciento del PIB español proviene del turismo, la cuarta parte que en Balears) fue consellera de Hisenda en el Govern durante el segundo mandato de Francina Armengol.

Por ello, la política mallorquina ha querido plantear una mirada transversal ante los retos del futuro: “Hay que hablar de sostenibilidad turística en su triple vertiente: económica, medioambiental y, sobre todo, social. Para diversificar la economía, hay que aprovechar la fuerza tractora del turismo al resto de los sectores. La sostenibilidad del turismo es la sostenibilidad del sistema. Tenemos grandes desafíos como país: el cambio climático y la desigualdad. Debemos dar la oportunidad de tener una mejor vida a quienes viven en los destinos turísticos”.

La manera de conseguirlo, según la secretaria de Estado, es la ordenación: “No se debe hablar del turismo como un problema sino como un sector que se puede gestionar diligentemente. Balears ha sido pionera en cuestiones de ordenación turística. Y ha citado, acto seguido, ha mencionado Sánchez la ecotasa, la moratoria de plazas turísticas, la defensa de las dolencias de las camareras de pisos como enfermedades laborales, y los convenios laborales ”de dos cifras“: ”La subida ha sido del 25 por ciento de crecimiento en los últimos ocho años“, ha dicho la secretario de Estado.


Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo

“Diversidad”. Ese es el concepto que más veces ha aparecido en el parlamento de Jaime Martínez. El alcalde de Palma ha sido claro: “La actividad turística debe ser planteada, y así se está tratando, a través de este prisma de diversidad del que les hablo”. ¿A qué se refería Martínez? A huir “del modelo de compartimentos estancos de épocas pasadas”, apostando por una serie de atractivos (“cultura, deporte, gastronomía, nuestro magnífico patrimonio, planta hotelera y oferta comercial”) que puede ofrecer un destino como Palma. El alcalde ha hecho hincapié en que la ciudad tratará de ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Una de las bazas de este objetivo será la reconversión de la antigua sede de GESA –abandonada desde hace quince años y en plena fachada marítima– en un gran centro de producción cultural.


Jaime Martínez, alcalde de Palma: “Queremos ser un municipio que apuesta por el medio ambiente como sinónimo de calidad de vida”

La transversalidad también ha tenido espacio en el discurso de Martínez: “El turismo es mucho más que sol y playa, estamos transitando de la mano hacia ese modelo, de la mano de todas las administraciones, y del empresariado, empresas más grandes o pequeñas que dotan de productividad a nuestra tierra. Hemos construido un consenso que convendría mantener en el futuro”. Y, también, el equilibrio medioambiental, especialmente en un entorno urbano en el que viven 423 mil vecinos: el gobierno municipal que encabeza tiene un proyecto para convertir la finca de son Quint en un gran bosque metropolitano de 350 hectáreas: “Queremos ser un municipio que apuesta por el medio ambiente como sinónimo de calidad de vida”.

La primera mesa de debate ha girado en torno al tejido empresarial y económico de Balears. Esther Ballesteros, redactora de la edición balear de elDiario, ha repartido juego entre unos ponentes que han hablado sobre la mezcla de tradición y vanguardia que caracteriza la economía insular.


José Mañas, miembro de la junta directiva de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), y José Antonio Rosselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares en Eivissa (CAEB)

“Hubo un pasado industrial importante en Mallorca y Menorca y, en la actualidad, aunque parezca que sólo tenemos turismo, hay un caldo de cultivo para que ese tipo de proyectos de carácter industrial ocurran. Están muy relacionados con la oferta turística. Y, otra cuestión: se habla mucho de digitalización como motor transformador de la economía, pero para llevarla a cabo necesitamos de personas dispuestas para emprender: Balears cuenta con cultura de emprendimiento, algo que no sucede en todas las regiones de España”, ha comentado José Antonio Roselló.

El representante ibicenco de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) también ha lanzado un aviso a navegantes con una imagen marinera: “Lo peor que te puede pasar en alta mar es que choquen dos olas: provocarán una tercera ola que no sabes hacia dónde se dirigirá. Por primera vez, nuestro turismo va bien mientras la economía de los mercados emisores (Alemania, Reino Unido, países nórdicos) se desacelera. ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos, pero debemos estar prevenidos”.

Silvia Delgado, directora gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, ha ahondado en la idea de las posibilidades que brinda la transformación tecnológica: “Las nuevas tecnologías permiten que se abran nuevas oportunidades de negocio. De forma muy rápida puedes llegar a cualquier parte del mundo. Es importante que los procesos en la industria y los servicios mejoren. Tenemos la oportunidad para medir el impacto que la industria turística tiene en el territorio”.


Silvia Delgado, directora gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADR Balears)

“Hablamos de turismo e industria como cosas separadas. Hay que hilarlo todo: el turismo debe ser la palanca que haga crecer, por ejemplo, la economía agro”, ha comentado, por su parte, José Mañas. Al ser miembro de la junta directiva de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías, ha utilizado una metáfora que firmaría cualquier desarrollador informático: “Las empresas turísticas baleares deben pensar en colectivo, como destino: ¿qué es lo que tenemos en común y nos beneficia a todos? Mar limpio, aire puro, aeropuerto que funcione… Así se puede generar una competencia sana que no vaya en declive con las personas y la economía local. Para ello, necesitamos más open source, código abierto”.

Es decir, el diseño y la programación del software que se distribuye de forma libre. Sin tasas ni licencias. Un conocimiento común que debe compartirse para, en el caso de estas islas, mejorar los niveles económicos, sociales o naturales.

Sobre el frágil equilibrio ambiental del archipiélago ha reflexionado el cuarto contertulio. Martín Ribas es director general de Endesa en Balears y, por tanto, conoce de primera mano la cifra que ha puesto encima de la mesa: “Vivimos un momento de bonanza: hay que aprovecharlo para atacar problemas estructurales. Uno de ellos es que somos una comunidad excesivamente dependiente de los combustibles fósiles. El 95 por ciento de nuestra energía depende de esa fuente de energía”. Y ha profundizado en por qué considera fundamental apostar de forma decidida –y urgente– por las renovables: “El cambio climático y la geopolítica tienen un rol que no es menor. Hay que trabajar en sostenibilidad. Nos permitirá meternos en el tren de la revolución energética. Hay que subirse en la locomotora, no en el vagón de cola”.


Martín Ribas, director general de Endesa en Balears

Como ejemplo, a no seguir, Alemania, “perjudicada” por su excesivo consumo de gas ruso. Pero Ribas ha querido también lanzar un mensaje optimista: “Hay tecnología madura (es decir, asequible) para descarbonizar los usos fósiles: la movilidad terrestre, las bombas de calor… Podemos generar conocimiento y riqueza que se pueda exportar después en forma de tecnología”.

Segunda Mesa

A continuación ha tenido lugar la segunda mesa redonda, Responsabilidad Social Corporativa: unas Islas más sostenibles con el territorio y el ciudadano, moderada por el colaborador de elDiario.es Pablo Sierra del Sol y que ha contado con la presencia de Clara del Moral, directora Insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca; Maribel Rodríguez, fundadora y directora de Women Leading Tourism; Rodrigo Fitaroni, CEO de MarSenses Hotels&Homes, y Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad de Air Europa. 

Durante la misma, Del Moral ha tomado la palabra para manifestar que la mayor parte de los sectores productivos de la isla, no solo desde el turismo, “están implicados y concienciados con la sostenibilidad”. En esta línea, ha apelado a “educar al turista que viene en este sentido” pero también a ajustar la oferta a la demanda “si el turista así lo pide”. Entre otros ámbitos, ha destacado que en materia de circularidad “están implicados todos los sectores de la economía balear”. 


Segunda mesa redonda de las jornadas: ‘Responsabilidad Social Corporativa: unas Islas más sostenibles con el territorio y el ciudadano’


Clara del Moral, directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca

En esta misma línea, la directora insular ha destacado que el turista “cada vez pide más producto local” y “exige más sostenibilidad y responbilidad social”. “Las empresas se ajustan a la demanda e incluso muchas veces son pioneras”. 

Por su parte, Rodríguez ha destacado el hecho de que, desde la pandemia de la COVID, los destinos “ya no se enfocan sobre todo en la atraccion del turismo, sino también en otros aspectos como la gestión del turismo”. “Todos trabajamos en la misma dirección, pero tenemos que estar coordinados”. La directora de Women Leading Tourism también ha recalcado la importancia de la innovación, una cuestión en la que el turismo “está muy por delante”, dado que, entre otras cosas, “facilita que alguien de Japón pueda viajar a Brasil”. “La innovación ha venido para quedarse e integrarse”, ha insistido. 


De izquierda a derecha, Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad de Air Europa, Rodrigo Fitaroni, CEO de MarSenses Hotels&Homes, y Maribel Rodríguez, fundadora y directora de Women Leading Tourism

En uno de sus turnos de palabra, Rodrigo Fitaroni ha subrayado que MarSenses Hotels&Homes ha nacido “con las ideas muy claras”, aseverando que, durante sus cuatro años de existencia, la empresa “ha ido descubriendo” nuevos aspectos en materia social, medio ambiente y económica. Sin embargo, una de las cuestiones en la que ha apelado a hacer hincapié es la agilización de los trámites para la instalación de paneles solares en el camino hacia la sostenibilidad: “La brucracia nos mata”, ha confesado, subrayando, con todo, que gracias a la labor de su empresa “nos despertamos con la conciencia más tranquila cada día. Vamos dando los pasos en el camino adecuado”. 

Nordfeldt, por su lado, ha realizado un repaso de los pasos que está llevando a cabo Air Europa en aras a reducir las emisiones de CO2 y, entre otras medidas, ha remarcado: “Queremos que los pasajeros puedan compensar la huella con proyectos de reforestacion en destidos en los que trabajamos, sobre todo de Sudamérica”. “La industria de la aviación tiene mucho recorrido para mejorar y descarbonizar”, ha remarcado. 

En cuanto a inclusión laboral, Maribel Rodríguez ha recalcado la importancia de contratar fuerza laboral diversa. “Es necesario que haya un sector más inclusivo no para quedar bien, sino porque aporta mayor rentabilidad”, ha incidido, abundando en que “está demostrado que una empresa con un equipo diverso tiene un 20% más de rentabilidad y es más excelente”. 

Por su parte, Fitaroni ha deslizado un término del que cree que se debería hablar más, socialwhasing, en alusión a las empresas o fundaciones cuyas prácticas, en la realidad, distan de los principios y valores que promulgan. Al respecto, ha subrayado que, entre otras cuestiones, las contrataciones deben ser estables: “No vale decir ‘he contratado a 50 personas’ si luego no se les garantiza esa estabilidad. En nuestro caso, mantenemos un 3% de contratación estable”. 

Tras la segunda mesa ha intervenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. María González Veracruz ha puesto el acento en la inversión tecnológica que se está realizando en Balears gracias a los fondos europeos. “Más de 10 millones sólo en proyectos RETECH” (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, una herramienta para digitalizar todo el territorio estatal, poniendo el foco en las características de cada lugar).


María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

En total, ha dicho González Veracruz, la inversión digital en las cuatro islas se acerca a los 100 millones y, como ejemplo, ha citado el Spain Living Lab: un proyecto que quiere poner en marcha un ecosistema virtuoso y sostenible de innovación con base en diferentes comunidades autónomas. Entre ellas, la balear. “El Gobierno de España está volcado en que nuestro país esté en la cuarta revolución industrial, la digital, con el acento sostenible, el turismo, pero diversificando. hay hambre de inversión, apetito por España, aprovecharlo en términos económicos, de presente y de talento”.

Publicaciones relacionadas