Recibe el boletín – Cada semana, te enviamos las novedades de las aulas y alrededores en nuestro boletín sobre Educación
Aunque generalmente abrimos este boletín con cuestiones de interés a nivel nacional, hoy quiero hacer una parada en Madrid para hablar de la situación de las universidades, que están agonizando. Hablo de las públicas, claro, las privadas van viento en popa en una comunidad que da vía libre a prácticamente cualquier propuesta que le llegue.
Para las públicas no hay tanta manga ancha. Las seis que hay en Madrid llevan años sobreviviendo como pueden a las políticas de diferentes gobiernos del PP que no son muy entusiastas de lo público, pero la situación ya no es sostenible. Los rectores, cansados de intentar negociar poniendo buena cara y sin alzar la voz, se han cansado.
En lo que supone un cambio de estrategia claro, los mandatarios han pasado a explicar al público general cuál es la situación en Madrid de una institución tan básica para un país como es su universidad. Tras una protesta en abril que no surtió efecto alguno, este pasado jueves aprobaron todos a una una declaración expresando su situación “crítica” y alertando de las graves consecuencias que esto tendrá sobre el normal funcionamiento de los centros. En algunos, como la Complutense, se están planteando cerrar grados, másteres y doctorados ante la falta de medios.
Tienen sus argumentos, los rectores. Las universidades madrileñas ingresan hoy apenas un 5% más de fondos públicos que hace 15 años, cuando la vida –el IPC– ha subido un 35%. Algunos campus se caen a pedazos (Complutense) y otros necesitan especial protección (Alcalá es Patrimonio de la Humanidad), pero la partida de infraestructuras es prácticamente inexistente. También suelen aludir los rectores al hecho de que Madrid es la comunidad más rica de España, pero la que menos invierte en Universidad y a la vez (precisamente por ello, más bien) la más cara para estudiar. Con estos y otros motivos se reúnen hoy los rectores con Ayuso para pedirle más financiación.
La presidenta cree que las universidades son nidos de izquierdistas despilfarradores –lo dice ella misma– y está actuando para erosionar el servicio público mientras refuerza el privado. Es exactamente lo mismo que sucede con la sanidad. La guerra es total entre rectores y Gobierno regional.
Y en estas ha aparecido el Gobierno central, siempre dispuesto a arremeter contra Ayuso. La ministra Diana Morant le reprochó este lunes a la presidenta que haya sido la única comunidad que ha rechazado un pacto con la Moncloa para financiar más de 4.000 plazas de profesor universitario que exige la nueva ley. “Es incompresible” que Madrid renuncie a 169 millones de euros y casi mil plazas, le ha dicho Morant a Ayuso.
En relación a esto y por aquello de las comparaciones entre iguales: Moreno Bonilla ha inyectado casi 50 millones de euros a la Universidad de Málaga para rescatarla de “una crisis sin precedentes”.
Esta semana hemos hablado de…
El colegio de Sevilla que no quiere que a un miembro de Vox en su consejo escolar. Es el CEIP San José Obrero, en el distrito Macarena, que ha manifestado su rechazo ante la designación de una integrante de Vox como representante del Ayuntamiento en su consejo escolar. El centro aduce que su nombramiento es incompatible con la idiosincrasia de un colegio en el que más del 60% del alumnado procede de familias de origen inmigrante de más de 30 nacionalidades distintas.
Este centro se caracteriza por educar en diversidad cultural y fomentar valores como la tolerancia y la convivencia
La Xunta quiere volver al plan del gallego de 2004 que rompió Feijóo. La propuesta es “renovar” el Plan Xeral de Normalización Lingüística que en 2004 aprobó por unanimidad el Parlamento de Galicia y que rompería poco después Feijóo. Causa-consecuencia: en 15 años de gabinetes del PP se han multiplicado por dos los niños de entre 5 y 14 años que no saben hablar gallego, hasta alcanzar un tercio del total.
Una de las movilizaciones de la plataforma ‘Queremos Galego’ en defensa del idioma
Para subir nota
Reabren los colegios en Benetússer, pero otros muchos siguen cerrados. El pasado jueves hubo una buena noticia en Benetússer: abrieron tres colegios. Pero la situación sigue lejos de resolverse para miles de alumnos como Juan, que con cinco años camina cada día seis kilómetros (fácilmente dos horas para un niño) para coger un autobús que le lleve a València. Y todavía podría ser peor. Izan apenas ha salido de casa desde la DANA. Unos 10.000 alumnos siguen sin poder ir a clase un mes después de las inundaciones.
Esther Monterrubio, nueva secretaria general de FP. Guipuzcoana nacida en 1967, ha ocupado varios cargos dentro de esta misma área en el ministerio. Ahora será la máxima responsable de la FP y tendrá que gestionar la gran expansión que está viviendo esta etapa. También la privatización en algunas comunidades, como Madrid y Catalunya. Con la salida de Clara Sanz, máxima responsable desde 2018 y la persona que ha sacado adelante la nueva ley, la ministra Alegría completa el relevo de altos cargos heredados de su predecesora. El ministerio ya es 100% suyo.
Altas capacidades: qué son y qué no son. Este artículo arroja un poco de luz sobre las altas capacidades, una etiqueta que le ponemos a algunos niños y niñas pero que la gran mayoría no tiene claro qué consiste. Dos expertos te lo explican.
Muchas gracias por leernos.
El próximo martes estoy en tu buzón otra vez.
¡Hasta la semana que viene!