La Policía Nacional acusa a la edil, a dos policías locales y a un ‘mosso’ de cobrar por realizar permisos falsos de trabajo a una cuarentena de extranjeros. Tras declarar quedaron en libertad con cargos
La Policía Nacional detuvo a principios de noviembre a una concejala del PP en Santa Susanna, en la provincia de Barcelona, así como a dos policías locales del municipio y a un agente de los Mossos d’Esquadra, por presuntamente pertenecer a una trama de regularización de inmigrantes. El caso se investiga en el juzgado de instrucción número 23 de Barcelona desde el pasado mes de mayo.
Según ha adelantado El País y ha confirmado este diario de fuentes próximas a la investigación, la Policía Nacional detuvo a la edil popular, Inmaculada Casilla, cuando los citó a declarar en comisaría el pasado 4 y 5 de noviembre. Tras declarar, quedaron en libertad con cargos. Siguen investigados por delitos de falsedad documental, organización criminal y contra los derechos de las personas extranjeras.
La Policía Nacional acusa a los cuatro detenidos de haber simulado contratos de trabajo como empleados del hogar para una cuarentena de personas extranjeras con el fin de obtener para ellas permisos de residencia. Además habrían cobrado por ello.
El Ayuntamiento de Santa Susanna, una localidad costera de 3.800 habitantes, ha abierto un expediente sancionador a los dos policías locales, según El País. Se da el caso que la edil del PP es la pareja de uno de ellos. En cuanto al agente de los Mossos d’Esquadra, fue durante un tiempo también policía local del municipio, pero regresó a su plaza en el cuerpo autonómico.
La investigación a la concejal del PP y a los policías es la segunda fase de una operación que instruye el juzgado barcelonés y que se inició en mayo. Ya entonces la Policía Nacional detuvo a ocho personas de una gestoría por los mismos delitos.