El juez del ‘caso Osvaldos’ no creyó la versión de Marciano Gómez: «No existe documentación que acredita los servicios prestados que justifiquen los pagos, tan solo constan las facturas»
Dos consultoras del conseller de Sanidad de Mazón pagaron “sin justificación” a una trama que saqueó 35 millones
El médico Marciano Gómez fue nombrado conseller de Sanidad del Gobierno valenciano del PP y Vox el pasado 19 de julio. Apenas ocho días antes, Gómez había cesado como administrador único de la consultora Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, una empresa especializada en el sector sanitario en la que también figuraban sus dos hijos y su esposa, que actualmente continúa como apoderada, además de José Alberto Domínguez Carabantes, médico del área clínica de salud mental del Hospital La Fe de Valencia. Éste último y la esposa del conseller también coincidieron en la firma Iniciativas y Marketing Sociosanitario SL, extinguida en 2018. El actual conseller de Sanitat, según fuentes de su departamento, no necesitaba la compatibilidad al no tener la dedicación exclusiva en su puesto en el hospital La Fe de Valencia.
La aventura empresarial de Marciano Gómez se inició poco después de su salida de la Conselleria de Sanitat, donde fue alto cargo y pilotó el proceso de privatización durante los gobiernos de los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.
Las consultoras fueron constituidas el 11 de enero del 2005, poco después de su etapa como alto cargo del PP. La única empresa que sigue en activo —Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL— declaró en 2008 un patrimonio neto inicial de 399.863 euros. En sus últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2017 y firmadas por Marciano Gómez, el patrimonio neto de la firma se dispara hasta los 1,9 millones de euros. La sociedad se dedica a los estudios de mercado y no cuenta con personal asalariado.
Las dos empresas del conseller del PP, tal como ha revelado elDiario.es, efectuaron unos peculiares pagos a firmas investigadas en el marco del ‘caso Osvaldos’, una trama de corrupción supuestamente liderada por Sergio Blasco, exgerente del Hospital Provincial de Valencia y sobrino del exconseller del PP condenado por el desvío de los fondos de la cooperación valenciana, que se hizo con 35 millones de euros en adjudicaciones públicas. El actual conseller de Sanitat fue citado a declarar ante el juez instructor de la causa (según fuentes de la Conselleria de Sanitat, en calidad de testigo) tras haber detectado los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dos pagos sospechosos a sociedades instrumentales de la trama.
Así, Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL abonó 20.000 euros a Vamont Consulting SL, una empresa clave de la trama usada para la construcción de dos hospitales privados en Perú. La empresa de la trama pagó, entre otros gastos, un llamativo “viaje de ida y vuelta en un día” para Sergio Blasco y su hermano a Panamá.
Por otro lado, Iniciativas y Marketing Sociosanitario SL pagó 17.400 euros a Corporación Sanitaria del Mediterráneo SL, empresa cuyo accionista era el hermano de Sergio Blasco y que abonó el pago de varios viajes al extranjero del exgerente del Hospital Provincial y de otros miembros de la trama e incluso un vehículo Mercedes Clase M y un pase para el palco VIP en el estadio del Valencia Basquet durante dos temporadas, entre otros gastos.
El instructor de la causa, titular del Juzgado de Instrucción número seis de Valencia, no parecía demasiado convencido con las explicaciones de Marciano Gómez sobre los pagos. Y es que el actual conseller de Sanitat abonó un total de 37.400 euros a las firmas de la trama “sin justificación alguna”, según reza el auto de procesamiento. Gómez declaró que hizo los pagos “por indicación de Sergio Blasco” y que “no conocía de nada” a las mercantiles. También especificó que se trataba de “unos folios” con información sobre “unos hospitales en Perú que le dio el propio Sergio”.
Marciano Gómez sólo aportó al juez las facturas
Una portavoz de la Conselleria de Sanitat indicó, a preguntas de este diario, que el conseller “acreditó que se había pagado a cambio de un servicio que se había prestado”. Sin embargo, el juez instructor recuerda que la consultoría sobre “supuestos proyectos en Latinoamérica” no tenía “justificación documental alguna”. Además, abunda el auto, los pagos coinciden “en cuantía y fechas” con las transferencias de Vamont Consulting SL a Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo, la firma que abonaba los gastos particulares de Sergio Blasco y su familia.
A pesar de que el actual conseller de Sanidad no fue investigado ni procesado en la causa, el juez no se cree en absoluto la versión de Marciano Gómez. Para los pagos de las dos consultoras del político del PP, “no existe documentación que acredite los trabajos o servicios prestados que justifiquen los pagos efectuados, tan solo constan como documentación las facturas que justifican los abonos”, indica el juez.
La justificación del pago a Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo (de 17.400 euros, por “asesoría e intermediación en el mercado farmacéutico peruano”) tan sólo incluye un informe “sin que conste contrato”. Ambas mercantiles de la trama (una administrada por un hermano de Sergio Blasco y la otra por un amigo de la infancia y marido de una directiva de la fundación del Hospital General de Valencia) no tenían actividad real alguna, erigiéndose en simples empresas pantalla de la trama.
Compromís ha pedido la comparecencia en las Corts Valencianes del conseller de Sanitat para que explique los pagos a las empresas de la trama del ‘caso Osvaldos’. Una comparecencia que se suma a su más que probable declaración, en calidad de testigo, en el próximo juicio en el que se sentará en el banquillo Sergio Blasco, acusado de los presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.