El ministro del Interior de Siria ha asegurado a la televisión estatal esta tarde que las fuerzas de seguridad han establecido un cordón «impenetrable» alrededor de Damasco: «Nadie puede penetrar esta línea defensiva que nosotros, las fuerzas armadas, estamos construyendo», afirmó Mohamed Al-Rahmoun desde la capital siria
Los rebeldes sirios toman la ciudad de Daraa, cuna de la revuelta de 2011, y se aproximan a la capital
Los rebeldes sirios han alcanzado los suburbios de Damasco, según han afirmado este mismo sábado. Se trata de una ofensiva que avanza rápidamente y en la que han tomado ya algunas de las ciudades más grandes de Siria.
Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, ha dicho también que los insurgentes estaban activos en los suburbios de Damasco de Maadamiyah, Jaramana y Daraya, según recoge The Guardian.
Por su parte, Hassan Abdul-Ghani, un comandante insurgente, publicó en Telegram que las fuerzas de la oposición habían comenzado a rodear Damasco en la «fase final» de su ofensiva. Afirmó que los combatientes se dirigían desde el sur de Siria hacia Damasco.
Además, de acuerdo con fuentes tanto militares como rebeldes consultadas por la agencia Reuters, las tropas insurgentes habrían roto las defensas del ejército sirio por el norte y el este de la ciudad de Homs.
Un comandante de los rebeldes afirma a Reuters que han tomado el control de un campamento del ejército y de varias localidades a las afueras de la ciudad, de una importancia central para el control del país.
El ministro del Interior de Siria ha asegurado a la televisión estatal esta tarde que las fuerzas de seguridad han establecido un cordón “impenetrable” alrededor de Damasco: “Hay un cordon de seguridad y militar muy fuerte en los límites de Damasco y las zonas rurales, y nadie puede penetrar esta línea defensiva que nosotros, las fuerzas armadas, estamos construyendo, afirmó Mohamed Al-Rahmoun desde la capital siria.
Los insurgentes han tomado en las últimas 24 horas la práctica totalidad del suroeste de Siria y se encuentran a pocos kilómetros de la capital, Damasco.
Esta mañana, los grupos armados opositores sirios han tomado el control de toda la provincia de Daraa, en la frontera con Jordania, cuna de la revuelta de 2011 contra el presidente Bashar Al Asad.
Según el medio local Daraa24, los rebeldes controlan por completo la provincia de Daraa, después de que las fuerzas del régimen de Al Asad se retiraran durante la noche. Ahora, los combatientes opositores “continúan su avance para completar el asedio sobre la capital, Damasco”, situada a unos 100 kilómetros de distancia, afirmaba Daraa24, que ha publicado imágenes de la ciudad liberada en la tarde del sábado.
Más de mil soldados sirios cruzan a Irak
Más de mil soldados del Ejército sirio, entre ellos oficiales, solicitaron la entrada a Irak y cruzaron al país, en medio de la ofensiva insurgente, informaron este sábado a la agencia EFE fuentes militares y oficiales.
Un teniente coronel de las Operaciones de Al Anbar, en el oeste de Irak, señaló a EFE que “más de mil de miembros del Ejército sirio, entre ellos varios oficiales, entraron hoy en territorio iraquí tras obtener las autorizaciones oficiales para acceder después de que ellos lo pidieran, debido a la tensión de seguridad y los enfrentamientos armados que se están produciendo en territorio sirio”.
El informante, que pidió no ser identificado, señaló que la estancia de estos militares será “temporal hasta que se acuerde con la parte siria su regreso a su país”.
Por otro lado, la agencia oficial de noticias iraquí INA confirmó este número e indicó que “los soldados fueron recibidos, se les brindó la atención necesaria y se atendieron sus necesidades”, sin dar más detalles. Se desconoce si el paso de estos militares a Irak es porque resultaron heridos en la contienda actual o porque han desertado del Ejército.