Ayuso, en la Conferencia de Presidentes: «El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid»

La presidenta madrileña ha calificado «de insulto y locura» la condonación de la deuda autonómica y ha sostenido que «la vida en Madrid es diferente a la del resto de autonomías»

El Gobierno reclama a las comunidades del PP que apliquen los topes del alquiler y plantea reformar la ley del suelo

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a erigirse, una vez más, en el principal azote del Gobierno de Pedro Sánchez. Según todas las fuentes consultadas presentes en la reunión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, la presidenta madrileña ha cargado contra el Ejecutivo por tratar de limitar la “igualdad de los madrileños” y aplicar las mismas medidas en todas las Comunidades Autónomas.

Según esas mismas fuentes, Ayuso ha llegado a arremeter contra los criterios de equidad del Salario Mínimo Interprofesional: “El salario mínimo no debería ser el mismo para un agricultor de Extremadura que para un empresario de Madrid”, ha asegurado.

La líder del Ejecutivo madrileño también se ha pronunciado en contra de la condonación de la deuda de las Comunidades Autónomas propuesta por el Gobierno y que sí ven con buenos ojos la mayor parte de líderes territoriales del PP. “Me gustaría que me contaran qué significa condonar deuda. ¿Qué es condonar deuda? La quitamos, ¡plaf! ¿y fuera?”, ha preguntado. Siempre según las fuentes consultadas presentes en la reunión, sobre esa condonación ha declarado que es “injusta y una locura” y ha propuesto que solo se le perdone la deuda al Gobierno valenciano de Carlos Mazón.

Además, ha afirmado que España es “un infierno fiscal” y que “Madrid está infrafinanciada y tiene muchos servicios públicos abandonados y saturados.” Ayuso también se ha mostrado en contra del reparto de migrantes que propone el Gobierno y ha declarado que “repartir personas como si fueran muebles no tiene nada de solidaridad.”

En materia de vivienda, la presidenta madrileña se ha limitado a reclamar “más suelo y más libertad” para construir, además de expresar también su rechazo a la legislación estatal que el Gobierno central pretende que sea cumplida por todas las autonomías para regular los precios del alquiler. “Ningún español va a poner su casa en alquiler para que el Gobierno se la expropie”, ha manifestado.

Desde el equipo de la propia Isabel Díaz Ayuso han destacado de su intervención a puerta cerrada su crítica a la política territorial desplegada por el presidente Sánchez. “Como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles”, ha demandado.

“Que se presente con el mensaje de que quieren cambiar el modelo y vamos a ser una República Federal y Catalunya va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia. Bueno, pues lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan”, ha insistido.

Publicaciones relacionadas