El Gobierno confirma que presentará a principios de 2025 su propuesta para condonar parte de la deuda autonómica

El ministro de Política Territorial ha señalado las «diferencias» entre las comunidades autonómas gobernadas por el Partido Popular como el principal motivo para que no exista un sistema de financiación actualizado pese a que está «caducado» desde 2014

Illa, a los presidentes autonómicos del PP: “No acepto lecciones de quienes practican la insolidaridad fiscal”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha desvelado durante su rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes de Santander de este viernes que existe un compromiso por parte del Ejecutivo central de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera a comienzos del año 2025 para que el Estado asuma parte del endeudamiento de las Comunidades Autónomas.

“Nosotros estamos por renovar el sistema de financiación autonómico que desde el año 2014 está caducado y que no se actualizó ni siquiera con gobiernos con mayoría absoluta del Partido Popular”, ha asegurado el ministro Torres, quien ha dicho que el presidente del Gobierno lo ha planteado de forma expresa durante la reunión con los presidentes autonómicos.

Torres ha destacado que desde el Ejecutivo se ha planteado que ese acuerdo sobre financiación “se tiene que hacer desde el consenso, desde el acuerdo compartido y desde posturas comunes” y ha planteado que, tras pasar por el Consejo, debe desembocar en un acuerdo de mayorías que sea refrendado por el Congreso y el Senado.

El Gobierno ha propuesto también que se puedan reprogramar los Fondos Europeos, los fondos FEDER y los FSE+ para ayudar a las comunidades afectadas por la DANA, “especialmente la valenciana”; algo que ha sido “muy saludado” por todos los presentes, según el ministro de Política Territorial.

Ángel Víctor Torres ha insistido en la necesidad de abordar conjuntamente el sistema de financiación para que las Comunidades tengan “más recursos”. Sin embargo, también ha esgrimido las diferencias entre las comunidades autonómas gobernadas por el Partido Popular sobre la primacía de un criterio u otro en la reforma del modelo: “Si no hay una postura común de quiénes tienen un color político semejante, es complicado que tengamos un sistema de financiación actualizado”, ha señalado.

El ministro ha aprovechado su comparecencia para negar que la Conferencia de Presidentes se haya convocado “por mandato judicial”, como ha sugerido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y ha recordado que anunció su convocatoria “antes de que ningún presidente” acudiera a los tribunales para reclamarla.

Diferencias entre los presidentes autonómicos sobre la propuesta

Precisamente el presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado este viernes que “a Aragón no le interesa hablar sobre la condonación de la deuda, sino de la despoblación” y ha dicho que su ejecutivo se ha posicionado “radicalmente en contra” de cualquier sistema de financiación “privilegiada” y “de cualquier relación bilateral en asuntos que afectan a todos”.

Otros líderes autonómicos también se han referido a la propuesta del Gobierno central como es el caso del lehendakari vasco Imanol Pradales, quien ha reclamado que se analice cómo le afectaría a Euskadi, a través del Cupo vasco, una hipotética condonación de parte de la deuda autonómica.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su “cabreo” tras la finalización de la Conferencia de Presidentes y ha asegurado que siente una “profunda decepción” por la intención del Gobierno de España de condonar parte de la deuda a las autonomías.

“Quiere que todos los españoles paguemos el exceso que han hecho formaciones separatistas para tener embajadas que no servían para nada o que no servían para los intereses de los españoles”, ha espetado Mañueco tras considerar que “ese no es el problema” en referencia a la posibilidad de la quita de la deuda.

Por su parte el líder castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha mostrado seguro de que la financiación singular para Catalunya “no va a salir adelante”. Page lo cree así de firme porque ve un “rechazo frontal” ante la propuesta de financiación que cuenta con el apoyo de los grupos independentistas catalanes, ya que es un modelo que “literalmente apunta a la disolución del Estado, a la existencia misma del modelo nacional”. “De manera que no va a salir para adelante, que les quite de la cabeza la posibilidad”, ha añadido durante su comparecencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “romper la caja común de todos” y de conceder “privilegios” a quien veranea con él. La baronesa popular ha insistido en que se debe recoger en un programa la propuesta de financiación singular y que deben ser los ciudadanos quienes decidan si se rompe “la caja común de todos los españoles” o si “Catalunya va a tener su propia Hacienda”.

“Con Sánchez no veraneo, pero si veraneas con el presidente obtienes una serie de privilegios que van troceando: primero la Constitución, luego es ilegal, y después lo de todos. Si vamos a llevar a ese Estado a España, que mínimo que consultarlo, porque yo no lo he visto en ningún programa electoral. Si el PSOE quiere convertir a España en otra cosa ponlo y que se vote, porque hasta la fecha eso es algo que no ha sucedido”, ha afirmado, tras lo que ha insinuado que el líder del Ejecutivo pretende convertir el país en “una república” confederal.

“No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho el president de la Generalitat catalana, Salvador Illa, minutos antes ante los presidentes autonómicos del PP, según fuentes del entorno del president al corriente de su intervención. Illa ha reiterado este mensaje a la salida de la reunión: “El modelo de financiación singular de Catalunya es la solidaridad frente al modelo de insolidaridad de los que practican la deslealtad fiscal”.

Preguntado por si ha tenido que contestar a los reproches de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la nueva financiación catalana, Illa ha sido fiel a su estilo y ha evitado los reproches abiertos, si bien ha querido dejar clara su posición en defensa del nuevo modelo.

Publicaciones relacionadas