Una nueva protesta contra la macrocelulosa de Altri vuelve a desbordar las calles de Santiago

La manifestación se desarrolló en todo momento en un ambiente festivo, con una larguísima tela azul de decenas metros portada por los asistentes, que cubrió un largo trecho del recorrido simbolizando la defensa de la naturaleza y del Río Ulla

Las protestas contra la macrocelulosa de Altri se recrudecen a unas semanas de que la Xunta dictamine sobre el proyecto

La Plaza del Obradoiro volvió a vivir este domingo una impresionante manifestación contra la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. Decenas de miles de manifestantes procedentes de toda Galicia colapsaron las calles del casco viejo de Santiago, coreando lemas sobre de la defensa del patrimonio natural y contra el proyecto de Altri. “Rueda recúa, a auga non é túa” (Rueda recula, el agua no es tuya), fue uno de las frases más coreadas, además de un incansable “Altri non”, que retumbó en el Obradoiro, donde fueron pasando por un escenario representantes de diversos sectores, que criticaron el “extractivismo colonial y la explotación de nuestros recursos naturales”.

La manifestación se desarrolló en todo momento en un ambiente festivo, con una larguísima tela azul de decenas metros portada por los asistentes, que cubrió un largo trecho del recorrido simbolizando la defensa de la naturaleza y del Río Ulla, el río sobre el que pende la amenaza de la macrocelulosa de Altri. Según un informe hecho público por el Consello da Cultura Galega, la macrocelulosa generaría 62 toneladas de resíduos químicos que se verterían en este río, que a su vez desemboca en la Ría de Arousa.

Colectivos en defensa de esta ría y del marisqueo también estuvieron presentes en esta multitudinaria manifestación. La afluencia de gente ha sido de tal magnitud que la organización pidió reiteradamente por megafonía que la gente desalojase el Obradoiro para dejar espacio al resto de los manifestantes. Dos horas después del comienzo todavía había una gran multitud sin avanzar en la Alameda de Santiago, lugar del comienzo de la misma.

En la manifestación estuvo presente la líder del BNG, Ana Pontón y representantes de partidos como Sumar o Podemos, además de numerosas asociaciones culturales y de protección del medio ambiente, aunque no asistió el líder del PSdG, Gómez Besteiro. “Es una manifestación histórica. Rueda debe dejar de ser el comercial de Altri y escuchar a la ciudadanía que no quiere esta macrocelulosa en el corazón del país”, declaró Pontón a los medios antes de comenzar el recorrido para protestar contra este proyecto que “pone en riesgo 8.000 empleos y el trabajo de la gente del rural y del mar”.

Entre los miles de manisfestantes había familias enteras, desde mayores a bebés, movidos por la reinvidicación del medio ambiente en lugares la mina de Touro, Larouco o la sierra del Xurés. “Descubrimos que a los que van de conservadores ahora no les gusta conservar”, bromeó en el manifiesto final el escritor lucense Lois Pérez, al tiempo que recordó que “la revolución posible es conservar nuestro patrimonio natural y brindarles un futuro posible a las siguientes generaciones”. 

El momento más emocionante de la manifestación llegó cuando la gran tela azul de decenas de metros que simbolizaba el Río Ulla, entró en la Plaza del Obradoiro portada por centenares de personas anónimas de todas las edades. “Mañana en TVG dirán que hubo una afluencia histórica de peregrinos a la misa de 12”, ironizó el presentador Lois Pérez, en una pulla directa a la manipulación informativa y a los publireportajes que los promotores de la celulosa han pagado en los últimos días en diversos medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas