El Consejo Interterritorial da el visto bueno al plan que incorpora también la figura del administrativo en salud para quitar trabajo burocrático a los sanitarios
Así son las autobajas que quiere implantar Sanidad
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han dado luz verde este lunes al nuevo plan de Atención Primaria 2025-2027, que contempla las autodeclaraciones responsables por enfermedad leve, conocidas como “autobajas”, y la figura del “administrativo en salud” para aliviar la sobrecarga de los médicos antes de 2026.
La nueva hoja de ruta de la Atención Primaria aprobada por el Consejo Interterritorial define un nuevo mapa de competencias incorporando nuevos perfiles a los equipos, desde fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas y trabajadores sociales a podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos.
Un plan cuyas medidas se irán “desgranando en diferentes legislaciones y acuerdos porque es muy ambicioso” y que pretende “poner al paciente en el centro con una atención más cercana, más humana y más ágil”, ha destacado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García.
También aspira a mejorar las condiciones laborales de los profesionales dotándoles de mayor tiempo para que se lo dediquen a los pacientes, para lo que se van a optimizar los procesos burocráticos.
Recuperar un 30% de las agendas médicas
Para ello, el documento recoge una serie de medidas que van desde la creación de la figura de “administrativo en salud” para descargar de todas las labores burocráticas a los médicos a las llamadas autodeclaraciones responsables de baja por enfermedad leve de un máximo de tres días por parte del trabajador.
“Se fomentarán los acuerdos necesarios para impulsar la autodeclaración responsable entre el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos competentes”, reza el documento recién aprobado.
La ministra ha recordado que esta medida atañe también a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con los que Sanidad sigue trabajando para hacerlas realidad, además de con todos los agentes sociales, patronales y sindicatos.
“Hay agendas que tienen que dedicar el 30% del tiempo a estos trámites burocráticos, y supondría facilitar que los ”profesionales de élite“ puedan dedicarlo realmente a las tareas asistenciales, de diagnóstico, de tratamiento, de seguimiento y de prevención”, ha resaltado la ministra. Longitudinalidad, ampliación de servicios y de perfiles
El plan establece un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar el progreso y asegurar el cumplimiento de sus objetivos, que son:
Longitudinalidad: el Plan de Acción incluye medidas específicas para promover la continuidad de la atención con los mismos profesionales dada la evidencia científica que ha demostrado que ser asistido por el mismo equipo durante más tiempo reduce la necesidad de acudir a urgencias, las hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte.
Fidelización y atracción del talento: para mejorar las condiciones laborales y hacer la Primaria más atractiva, cada comunidad impulsará la elaboración de planes de recursos humanos para fidelizar el talento actual, incentivar el retorno de profesionales que trabajan en otros ámbitos y fomentar la incorporación de enfermeras especialistas en familiar y comunitaria.
Ampliación de la cartera de servicios con la inclusión de nuevos procedimientos diagnósticos y ampliar la atención bucodental, con especial énfasis en la prevención y asistencia de colectivos vulnerables.
Mejora de la capacidad resolutiva: se rediseñarán los procesos asistenciales en Atención Primaria, lo cual pasará por implementar un modelo de gestión integral de la demanda que garantice que cada necesidad del ciudadano sea atendida por el profesional más oportuno en el momento adecuado.
También por promover la atención domiciliaria para aquellos pacientes que la necesiten, acercando los servicios de salud a sus hogares; y por dotar a la Atención Primaria de las herramientas y recursos necesarios para resolver un mayor número de problemas de salud, evitando derivaciones innecesarias a la atención especializada.
Impulso a la atención comunitaria: se reforzará la orientación comunitaria de la Atención Primaria, promoviendo la salud y la prevención de enfermedades, con la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.
Fortalecimiento de la coordinación y la continuidad asistencial: el plan contempla la mejora de la interoperabilidad de las historias de salud digitales y se establecerán sistemas de comunicación bidireccional y de gestión de casos entre los diferentes ámbitos asistenciales, incluyendo las farmacias comunitarias.
Innovación y desarrollo: se potenciará la investigación en el ámbito de la Atención Primaria y se facilitará la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica clínica.
Mejora de la gobernanza y ‘Benchmarking’: la nueva hoja de ruta de la Atención Primaria apuesta por la definición de un conjunto de indicadores que permita el seguimiento y evaluación y la comparación de resultados entre diferentes territorios.
La Oficina de Atención Primaria dinamizará el intercambio de buenas prácticas para implantar casos de éxito de unas comunidades a otras.
Créditos condicionados al cumplimiento de los objetivos
El plan 2025-2027 contará con un presupuesto finalista que permitirá a las comunidades autónomas llevar a cabo las acciones necesarias para su implementación. Se establecerá un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar el progreso del plan y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
Así, se identifican distintos ámbitos de financiación, “sin menoscabo de que puedan actualizarse durante los años de vigencia”, como son la mejora de la capacidad de resolución de Atención Primaria y de la gestión de la demanda, el impulso a la integralidad y la coordinación entre ámbitos asistenciales, el refuerzo de la orientación comunitaria o la mejora de la accesibilidad de colectivos vulnerables a los servicios de atención primaria.
No obstante, “la distribución de crédito entre las comunidades e Ingesa podría estar supeditado al cumplimiento de acciones recogidas en el presente Plan y se hará conforme a los criterios que serán debatidos y trabajados en la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria y ”sometidos a aprobación posteriormente en el Pleno del Consejo Interterritorial“, concluye.