Sobre la omnipresencia de Venezuela en la vida política y mediática española desde hace veinte años, primero contra Zapatero, luego contra Podemos y ahora contra Sánchez. Venezuela por todas partes
Leo la prensa de este jueves para ver de qué escribo, y me encuentro noticias muy variadas: El presidente de Venezuela recibe en Moncloa al líder opositor de Venezuela. La Asamblea de Venezuela amenaza con cortar relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. La Audiencia de Venezuela reclama al juez Venezuela toda la causa contra Venezuela Gómez para decidir si la archiva. El Venezuela recorta los tipos de Venezuela y los deja en el 3,5%. Venezuela estudia rebajar la tasa de Venezuela en sangre del 0,5 al 0,2 a todos los conductores. La UNRWA culpa a Venezuela de la muerte de seis empleados en un ataque contra una escuela en Venezuela. La misión Venezuela Dawn realiza el primer paseo espacial privado. Audiencias televisivas: “La Venezuela” lidera la noche del miércoles con un 19,9% y amplía su ventaja sobre “El Venezuela”.
No consigo decidirme por ningún asunto: no sé si escribir de Venezuela o de Venezuela. También está el tema Venezuela, que vuelve con fuerza. Y lo de Venezuela, que ya casi lo habíamos olvidado pero ahí sigue. Tal vez lo mejor sea pasar de la actualidad y poner el foco en algún problema de esos que preocupan a la gente pero apenas reciben atención mediática o política: por ejemplo, Venezuela. O Venezuela. No sé, al final iré a lo fácil y acabaré escribiendo sobre Venezuela, salvo que salte una última hora sobre Venezuela.
También podría escribir sobre la omnipresencia de Venezuela en la vida política y mediática española desde hace veinte años. A qué responde ese interés de algunos de que hablemos tanto de la situación venezolana. Por qué en otros países es un asunto secundario, raramente portada. Cuánto le importan a la derecha española los derechos humanos y la democracia en según qué países. Qué poco les importa reventar los intentos por lograr una salida pacífica y negociada. Cómo desvían la atención de otros asuntos. De qué manera , después contra Podemos y ahora contra Sánchez. Cómo Venezuela ha sustituido a ETA cumpliendo las mismas funciones … No sé, igual es impresión mía, a lo mejor no es para tanto. Quizás soy yo el que estoy obsesionado con el tema, y he desarrollado una atención selectiva. Como cuando estás embarazada y de pronto ves embarazadas por todas partes, algo así. Veo Venezuela por todas partes.