Son probables los intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y en las montañas del norte peninsular, en interiores del extremo este, Ampurdán y Baleares
El paso de un frente atlántico dejará este jueves abundante nubosidad y lluvias en la mayor parte de la Península, que serán fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
En el este y Alborán predominarán los intervalos de nubes altas y las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de los 2.000 metros al inicio del día, que se desplomará hasta el entorno de los 1.000 y 1.200 metros salvo en los Pirineos, donde bajará hasta los 700 y 900 metros, en un día en el que podrán darse acumulados significativos en cotas altas de la Cantábrica y Pirineos.
Avisos meteorológicos para este jueves 19 de diciembre
En el noreste catalán y el norte de Baleares se esperan chubascos al final del día, mientras que se prevé un tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y que persista la calima. No se descartan concentraciones significativas aunque inferiores a los días previos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el litoral mediterráneo y en el Ebro, con predominio de los descensos en el resto, mientras que las mínimas irán en ascenso en el sur peninsular, en el Ebro y en Baleares pero irán en un descenso en el resto que puede ser notable en Galicia, en un día el que las mínimas se darán al final del día.
No habrá cambios en Canarias y las heladas se extenderán y afectarán a montañas de la mitad norte peninsular, aunque no se descartan en puntos de la meseta Norte.
Soplarán vientos intensos de oeste y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste, y se establecerá el cierzo y la tramontana.
Son probables los intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y en las montañas del norte peninsular, en interiores del extremo este, Ampurdán y Baleares, en una jornada en la que soplarán vientos moderados de componente este en Canarias, y tenderá a establecerse el alisio.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se esperan cielos cubiertos con lluvias y chubascos moderados que serán persistentes en el oeste durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, y que pueden ir acompañados de tormenta, aunque durante la tarde tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones, en un día en el que habrá brumas y nieblas en zonas altas que por la tarde quedarán restringidas a la montaña de Orense.
Las temperaturas mínimas irán en descenso notable, mientras que las máximas irán en descenso ligero, en una jornada con alguna helada débil en cumbres del sureste. El viento irá de flojo a moderado del suroeste con algún intervalo fuerte en el litoral, pero girará a partir de la mañana a norte y amainará durante la tarde a flojo en el interior y por la noche también en la costa.
– ASTURIAS: se prevén cielos nubosos con lluvias y chubascos débiles, que serán ocasionalmente moderados y que en la cordillera serán persistentes, y que podrían ir acompañados de tormenta, mientras que durante la tarde la cota de nieve bajará a los 1.000 y 1.200 metros, y se podrían dar acumulados de 5 centímetros a partir de los 1.200- 1.300 metros, en un día con brumas y nieblas dispersas que serán más probables en zonas altas y que serán persistentes en cumbres.
Las temperaturas irán en un descenso que será notable en las mínimas en el interior del oeste, en una jornada con heladas débiles en cumbres. El viento será flojo del suroeste y girará durante la mañana a norte y noroeste, pero arreciará a moderado en el litoral y amainará al final del día flojo y variable, en un día con posibilidad de rachas muy fuertes en el litoral y en el oeste por la mañana.
– CANTABRIA: se esperan cielos cubiertos aunque se abrirán algunos claros temporales en la costa por la tarde, así como brumas y nieblas en cumbres que serán persistentes, y se prevén lluvias y chubascos débiles ocasionalmente moderados, con mayor intensidad en las horas centrales y tenderán a remitir a partir de la noche, en una jornada con la cota de nieve que bajará por la tarde a los 1.000-1.200 metros.
Las temperaturas irán en descenso, aunque será ligero el de las máximas, y se darán heladas débiles en cumbres del suroeste. El viento pasará de flojo a moderado de componente suroeste y girará al mediodía a noroeste y norte, aunque tendrá intervalos fuertes durante la mañana en el litoral y podrá venir acompañado de rachas muy fuertes.
– PAÍS VASCO: se prevén cielos cubiertos pero se abrirán algunos claros temporales por la mañana y se esperan lluvias débiles y chubascos ocasionalmente moderados.
Las temperaturas irán en descenso, aunque será ligero el de las máximas. El viento irá de flojo a moderado de suroeste, pero girará al mediodía a noroeste con intervalos fuertes en la costa y amainará por la tarde, que será flojo en el interior y moderado en el litoral, donde podrá venir acompañado de intervalos fuertes y rachas muy fuertes.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y moderadas, sobre todo en zonas de montaña, que serán más frecuentes en el norte, en una jornada en la que la cota de la nieve baja a partir de mediodía y se situará sobre los 1.200 metros en el norte y los 1.800 en el sur, pero que terminará en unos 1.100 metros, si bien a partir de la tarde se abrirán grandes claros en el suroeste y en la meseta.
Las temperaturas irán en descenso, las mínimas se darán al final del día y se producirán heladas débiles en zonas de montaña por la noche. Los vientos irán del suroeste al noroeste y norte, moderados, y vendrán con intervalos fuertes y ocasionalmente muy fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el noreste.
– NAVARRA: se prevén brumas y nieblas por la tarde en Pirineos que no se descartan en otras zonas altas del norte y cielos cubiertos, aunque se abrirán algunos claros temporales por la mañana en el noroeste y en el sur.
Se esperan lluvias débiles y chubascos ocasionalmente moderados durante la tarde en la vertiente cantábrica, en una jornada en la que al final las precipitaciones quedarán restringidas al norte, aunque no se descartan débiles en el resto y en la que la cota de nieve bajará al final de la tarde a los 900-1.000 metros, cuando son posibles acumulaciones de 5 centímetros a partir de los 900.
Las temperaturas irán en ascenso en la Ribera del Ebro, aunque será notable en las mínimas, mientras que irán en descenso en el norte y no cambiarán en el resto, en un día con heladas débiles en cotas altas del Pirineo. El viento irá de flojo a moderado de componente sur pero girará al mediodía a oeste y suroeste y por la tarde a noroeste.
– LA RIOJA: se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y moderadas que serán más probables por la tarde y se prevé que la cota de la nieve baje por la tarde de los 1.400 metros a los 1.100.
Las temperaturas irán en ascenso en el valle y en descenso en la montaña, las mínimas se darán al final del día y se producirán heladas débiles en el sistema Ibérico. Los vientos del sur o variables se fijarán del noroeste por la tarde y serán moderados aunque con intervalos fuertes y ocasionalmente muy fuertes, sobre todo en montaña.
– ARAGÓN: se prevén cielos nubosos y se esperan precipitaciones en el Pirineo, que se extenderán por la tarde al sistema Ibérico y no se descartan en el resto, en una jornada en la que la cota de nieve descenderá desde más de 2.000 metros a primeras horas hasta los 800-1.000 metros al final del día, con nevadas significativas en la divisoria del Pirineo.
Las temperaturas irán en descenso en el sistema Ibérico y el Pirineo, con mínimas y heladas al final del día, mientras que en el resto las temperaturas irán en ascenso. El viento será flojo del oeste en general la primera mitad del día, pero aumentará al mediodía a moderado y fuerte del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, en el valle del Ebro y en el este del sistema Ibérico por la tarde.
– CATALUÑA: se esperan cielos con intervalos nubosos, aunque se cubrirán en el Pirineo occidental por la tarde, y se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental y en la provincia de Girona durante la tarde, en un día en el que la cota de nieve descenderá desde los más de 2.000 metros al principio de la jornada hasta los 700 o 900 metros a últimas horas, con nevadas significativas en el valle de Arán y en zonas colindantes del Pirineo de Lleida.
Las temperaturas irán en descenso en el Pirineo, pero irán en ascenso en el resto, en una jornada en la que en el Pirineo las mínimas se registrarán al final del día con heladas. El viento será flojo de componente oeste, aunque aumentará al mediodía a moderado y fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, en el Ampurdán y en el sur por la tarde.
– EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos en el norte con precipitaciones débiles, que serán más probables en zona de montaña, mientras que en el resto se esperan cielos poco nubosos, en un día con brumas y nieblas dispersas matinales en zonas altas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, mientras que las máximas irán en descenso en el sur y no cambiarán o irán en ligero ascenso en el norte. Los vientos del suroeste al oeste pasarán de flojos a moderados con rachas fuertes.
– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos nubosos o temporalmente cubiertos con probables precipitaciones, que serán débiles en general, si bien se abrirán claros al final del día para quedar poco nuboso con algunas nubes bajas en la sierra, en una jornada en la que la cota de nieve irán en descenso y se situará en los 1.300 o 1.400 metros a últimas horas y en la que se darán brumas y posibilidad de nieblas matinales dispersas en áreas montañosas.
Las temperaturas irán en descenso en la sierra, pero en aumento en el resto de la comunidad, en un día en el que se esperan las mínimas al final del día con heladas débiles en zonas altas de la sierra. Los vientos serán flojos y moderados de componente oeste aunque girarán a norte por la tarde, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.
– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos nubosos o temporalmente cubiertos con probables precipitaciones, que serán débiles en general y que podrían dejar algún chubasco ocasional, si bien se abrirán claros al final del dÌía para quedar poco nuboso con algunas nubes bajas en áreas de montaña, en una jornada en la que podría nevar por la tarde en las sierras del noreste a partir de los 1.600 metros.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, irán en descenso en los sistemas Central e Ibérico, pero en ligero ascenso en el resto, que será este más significativo en los valles del Tajo y Guadiana y en la Mancha albaceteña.
Las máximas irán en un descenso que podría llegar a ser notable en la Alcarria, en la serranía de Cuenca y en los montes de Alcaraz y Segura, en un día en el que se producirán heladas débiles en zonas altas de montaña del noreeste a últimas horas.
Los vientos serán entre flojos y moderados de componente oeste, aunque girarán a norte por la tarde, con rachas muy fuertes en los sistemas Central e Ibérico y en Albacete.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso en el interior y en ascenso en el litoral. El viento será moderado del oeste, aunque aumentará a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en los interiores de Valencia y Castellón y se extenderán al litoral norte de Castellón.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas.
Las temperaturas sufrirán un ascenso generalizado, salvo por un descenso de las máximas en el noroeste y en el Altiplano. Los vientos de componente oeste será flojos, aunque aumentarán a moderados por la tarde.
– BALEARES: se esperan cielos con intervalos de nubes altas, pero aumentarán por la noche en Menorca a nubosos con algunos chubascos o tormentas y no se descarta algún banco de niebla en el interior de Mallorca hasta la mañana.
Las temperaturas irán en ascenso. El viento será entre flojo y moderado del oeste y suroeste con intervalos fuertes desde la mañana y que aumentará por la noche a moderado o fuerte del norte y noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en general y de más de 100 km/h en cumbres y cabos.
– ANDALUCÍA: se prevén cielos nubosos, con precipitaciones débiles en la vertiente atlántica y que serán más probables e intensas en las sierras Béticas y poco probables en la vertiente mediterránea.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ascenso, mientras que las máximas irán en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Los vientos de componente oeste serán flojos, aunque aumentarán a fuertes por la tarde en las sierras y en el litoral del este de la comunidad, y a moderados en el resto, en un día con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas de las sierras orientales.
– CANARIAS: se esperan cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas, así como un calima ligera que será más intensa hacia el oeste y que irá remitiendo.
Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero descenso en las islas occidentales, mientras que en la provincia oriental, el viento del sureste girará a noreste por la tarde y será de componente este ocasionalmente fuerte en las vertientes sur y norte del resto de islas.