Consumo prohibirá bebidas azucaradas en los comedores escolares y solo se beberá agua

España tiene un 15,9% de obesidad infantil y un 20,2% de sobrepeso (20,2%), un fenómeno que ha caído ligeramente en los últimos años pero que sigue afectando principalmente a las familias con rentas más bajas, con indicadores relativamente constantes desde 2011

Cada vez hay menos niños con exceso de peso en España, excepto en las familias más pobres

El Gobierno quiere prohibir las bebidas azucaradas en los comedores escolares. La normativa en la que trabaja el Gobierno para atajar la obesidad infantil, un problema especialmente acuciante en menores de familias con rentas más bajas, prohibirá el consumo de bebidas azucaradas durante las comidas en los centros educativos, en las que sólo se servirá agua.

El real decreto sobre comedores escolares que está preparando el Gobierno contemplará esas medidas y también instará a los centros a ofrecer frutas y verduras frescas a diario para todos los niños y niñas, según ha señalado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la presentación del estudio Aladino 2023 sobre la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad.

El estudio, que se ha desarrollado a partir de una muestra de 12.678 escolares de entre 6 y 9 años de 296 colegios de todas las comunidades autónomas, hace hincapié en la desigualdad en la nutrición entre clases.

Aunque el exceso de peso en los escolares de esta edad ha disminuido en un 4,5 % en los últimos cuatro años con carácter general, Aladino señala que sigue afectando a uno de cada tres menores (36,1%). Y esa mejoría en los datos de obesidad infantil (15,9%) y sobrepeso (20,2% ) no se ha percibido en las familias con rentas más bajas (el límite se fija en 18.000 euros), entre las que el exceso de peso sube hasta el 46,7%. Esta prevalencia, ha incidido Bustinduy, se mantiene constante desde 2011.

Como causas de esta situación, los datos obtenidos ilustran que, en las familias que ingresan menos de 18.000 euros, el alumnado tiene un menor consumo diario de frutas y verduras que el perteneciente a familias que ingresan más de 30.000 euros (36,4% vs. 53,6% y 19,2% vs. 29,3%, respectivamente). También, este alumnado es el que desayuna menos veces a diario algo más que una bebida (un 61% frente a un 78%). Por el contrario, la población infantil de familias con rentas inferiores multiplica por ocho el consumo de bebidas azucaradas, concretamente el 7,8% las bebe más de tres días a la semana frente al 0,9%.

Pablo Bustinduy ha fijado que uno de los objetivos del Real Decreto será trasladar a todos los comedores escolares los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que respecta a la alimentación infantil. Además de garantizar el consumo diario de frutas y verduras frescas, y de evitar el consumo de bebidas azucaradas en las comidas, la norma también asegurará que todos los comedores escolares, independientemente de su titularidad, ofrezcan carne y pescado de calidad, y aumenten la cantidad de legumbres y cereales en sus menús. El ministro también ha recordado que el Real Decreto apostará por los circuitos cortos de producción y por los alimentos de cercanía para acceder así a productos más sostenibles, de calidad y que fomenten las economías locales.

Publicaciones relacionadas