Ruiz de Lara, vocal del Tribunal calificador, se refiere a Begoña Gómez como «barbigoña» en un mensaje en redes sociales
Perfil – Manuel Ruiz de Lara: el juez que llamó “psicópata” a Sánchez y se presenta como idealista imperturbable
El magistrado Manuel Ruiz de Lara, vocal del Tribunal calificador, ha vuelto a dirigir un insulto hacia el entorno del presidente del Gobierno. Ruiz de Lara ya fue expedientado hace unos meses por llamar “psicópata sin límites éticos” a Pedro Sánchez y “personificación del deshonor” al fiscal general del Estado en redes sociales, aunque finalmente se archivó el expediente disciplinario. En septiembre de este año, casi un año después de las descalificaciones, fue nombrado vocal del Tribunal que aprueba a los aspirantes a jueces expertos en Derecho mercantil por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, Ruiz de Lara descalifica públicamente a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y la llama “Barbigoña”.
“Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como Ministro de Justicia. El pacto incluye reforma CGPJ, dimisión como FGE del ‘borrador oficial de mensajes’ y relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir una cátedra de ‘inconstitucionalidad y amnistía’ con Barbigoña en Santo Domingo”, dice el mensaje de Ruis de Lara en X. Va acompañado de unas imágenes del presidente del Ejecutivo y de Gómez. En una de ellas, Gómez aparece convertida en una muñeca Barbie.
La comunicación es una broma con motivo del Día de los Inocentes, que se celebra este sábado, y el insulto un intento de ironizar y causar risa a los usuarios de X seguidores de Ruiz de Lara este sábado.
El CGPJ rechazó sancionar al magistrado por sus insultos el pasado junio. Su nombramiento como vocal del Tribunal calificador se produjo en septiembre de este año, debido a la renuncia de otra magistrada especialista en Mercantil, Sofía Gil García, y a que “no había mucho margen” para la elección, aseguran fuentes del Poder Judicial. El nombramiento entró en el último momento en el orden del día el pasado miércoles y el Servicio de Inspección proporcionó entonces un informe en el que indicaba que Ruiz de Lara era el más óptimo de once candidatos a la sustitución.
Ruiz de Lara no es precisamente alguien que pase desapercibido en la carrera y es especialmente conocido en el ámbito asociativo. Es el juez que estuvo durante meses al frente del caso de la Superliga y firmó el polémico auto que respaldó el frustrado proyecto de Florentino Pérez y otros magnates del fútbol. Además, es portavoz de una minoritaria plataforma por la independencia judicial que difundió una guía contra la amnistía a través del correo corporativo del CGPJ. Se prodiga en redes sociales y artículos de prensa en los que critica a miembros del Ejecutivo progresista y loa a Vox. Además de llamar “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno o “personificación del deshonor” al fiscal general del Estado, también vertió descalificativos contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que llamó “siervo mentiroso patológico”.
Ruiz Lara también participó en 2022 en unos cursos que trajo a España el instituto fundado por Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen, destinados a formar a la futura élite de la extrema derecha. El Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep) contó en sus cursos con profesores vinculados a la política, el periodismo o la judicatura. Este organismo, el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep) nació en Lyon de la mano de la exdiputada francesa que ha abandonó la formación familiar y se sumó a las filas del ultraderechista Éric Zemmour.