La Academia de Cine se ha decantado en su elección por las películas de Javier Macipe, Aitor Arregui y Jon Garaño e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. La cinta que acudirá a Los Angeles será anunciada el próximo 18 de septiembre
Tilda Swinton: “Pedro Almodóvar es un poeta, un maestro en plena fuerza”
La Academia de Cine ha elegido las tres cintas que pugnarán por representar a España en los Premios Oscar 2025 en la categoría de Mejor película internacional. La estrella azul de Javier Macipe, Marco, de Aitor Arregui y Jon Garaño y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, son los tres títulos seleccionados por la Academia. Ahora sus miembros deberán elegir la película que finalmente luchará por la nominación a la estatuilla. La decisión final será anunciada el próximo 18 de septiembre.
El filme resultante tomará el relevo a La sociedad de la nieve, largometraje dirigido por Juan Antonio Bayona, que el año pasado logró estar entre las cuatro candidatas, aunque finalmente no se llevó la estatuilla. La estella azul recuerda el viaje que el músico zaragozano Mauricio Aznar (1964-2000), que lideró en los noventa la banda Más Birras, realizó por América Latina buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción.
La cinta fue aclamada por la crítica y obtuvo dos premios en el festival de San Sebastián 2023: el Premio de la juventud y el Premio Cooperación Española.
Marco, el filme de los realizadores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño, todavía no ha sido estrenada pero ya ha podido verse esta semana en el Festival de Venecia, donde ha recogido buenas críticas y es candidata a obtener alguno de los premios, en especial por la inmensa actuación de su protagonista, Eduard Fernández. El filme trata de la vida de Enric Marco, el suplantador que durante años se hizo pasar por un expreso del campo de concentración nazi de Mathausen, y como tal presidió la asociación Amical de Mathausen hasta que fue descubierto.
Segundo premio es la última entrega hasta la fecha del director catalán Isaki Lacuesta, en este caso codirigida con Pol Rodríguez. Aborda la historia de la banda granadina de pop-rock independiente Los Planetas, la más emblemática de su generación, durante la grabación de su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús.
La cinta, muy aclamada por la critica, se hizo con tres premios en el pasado Festival de Málaga: al mejor director para Isaki Lacuesta, a la mejor película y al mejor montaje.