Sánchez nombra al académico Diego Rubio como su nuevo jefe de Gabinete en sustitución de Óscar López

Rubio ha sido director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica

Óscar López será el sustituto de Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al académico Diego Rubio como nuevo su nuevo jefe de Gabinete. Ese puesto lo ocupaba hasta ahora Óscar López, que ha sido nombrado nuevo Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tras la salida de José Luis Escrivá al Banco de España.

Rubio era hasta ahora secretario general de Política Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, un cargo que se creó a finales de 2023 para asesorar al presidente del Gobierno en el diseño y coordinación de políticas públicas nacionales y comunitarias.

Antes de ese puesto, Rubio fue el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia durante algo más de tres años, un organismo que se encarga de diseñar políticas y fijar objetivos a largo plazo, más allá de los ciclos electorales. Esa oficina es la responsable, por ejemplo, del documento España 2050, una serie de medidas para los próximos 30 años que incluyen jornada laboral de 35 horas, un incentivo para la inmigración, cambios en la tributación del IRPF, retraso en la edad de jubilación y energías verdes para buscar la neutralidad climática.

Rubio llegó a esa oficina en febrero de 2020 y poco después, con el estallido de la pandemia, pasó a formar parte también del comité de expertos que asesoró al Gobierno en la crisis de la COVID-19.

Antes de su entrada en el Gobierno, Rubio, que se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado en la Sorbona, Columbia y Oxford, había sido profesor en esta última universidad y en la IE University. Además asesoró a organismos internacionales como Naciones Unidas o la Comisión Europea.

Rubio también ha desarrollado una labor de investigación centrada en cómo se producen los cambios a largo plazo en las sociedades y cómo influyen los efectos de la innovación tecnológica y las transformaciones geopolíticas.

Toma el relevo de Óscar López, que en los últimos años ha sido uno de los hombres de confianza de Sánchez. López fue nombrado jefe de Gabinete en 2021 y entró a formar parte de ese grupo denominado la guardia pretoriana del presidente del Gobierno, el equipo de asesores más cercano a Sánchez.

Publicaciones relacionadas