El jugador cree que «hasta 2030 hay margen para la evolución» y espera que España «pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por su color de piel». El ministro Marlaska le responde que en España se respeta la diversidad
Vinícius rompe a llorar al hablar del racismo en el fútbol: “Cada vez tengo menos ganas de jugar”
El futbolista brasileño Vinícius Junior ha afirmado que, si España no toma medidas para afrontar el racismo y la situación no cambia, este país no debería ser sede del Mundial en 2030. El jugador, que recibe insultos racistas desde hace años, ha argumentado en una entrevista que los futbolistas podrían sentirse incómodos o inseguros.
“Hasta 2030 hay margen para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por su color de piel. Si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que debería cambiarse de lugar”, ha asegurado. España organizará el Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos.
En opinión de Vinícius, los jugadores podrían no sentirse “cómodos” o “seguros” jugando en un país “donde pueden sufrir racismo”. “Quiero hacer lo posible para que las cosas puedan cambiar porque hay mucha gente en España, o la mayoría, que no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país donde es genial vivir”, ha explicado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que España ya tiene medidas “efectivas” contra los delitos de odio. “El respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN”, ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa, poniendo en valor la “lucha efectiva contra toda conducta discriminatoria”, como hizo el Ministerio del Interior con una instrucción hace un año en la que la Policía puede suspender un evento deportivo si detecta actos racistas.
El titular del Interior ha recordado que la lucha contra delitos de odio y en el ámbito deportivo en general “es prioridad del Gobierno”, aludiendo al segundo plan de lucha de delitos de odio y en el despliegue de “más medios”, además de contar con la cooperación de la Fiscalía especializada en la materia.
Años de insultos racistas en el campo
El jugador lleva años sufriendo insultos racistas. Vinícius ha hablado en múltiples ocasiones sobre la impunidad que existe sobre ello: “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios lo alientan”, dijo en otra ocasión.
El futbolista ya señaló en el pasado que España es “un país hermoso”, que le acogió, pero que ha “aceptado exportar al resto del mundo la imagen de país racista”. “Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil España es conocida como un país de racistas. Y tristemente, por todo lo que ha ocurrido, no lo puedo defender. Estoy de acuerdo”, lamentó.
Dani Carvajal niega que España sea un país racista
El internacional español Dani Carvajal, compañero de Vinícius en el Real Madrid, fue preguntado al respecto en la rueda de prensa previa al partido de la selección contra Serbia y defendió que los jugadores van “en contra de cualquier situación de racismo en los estadios”. “Sé lo que sufre Vini en esos momentos que le he podido tener cerca”, ha afirmado Carvajal, que ha reiterado que el brasileño tiene el apoyo de sus compañeros de equipo tanto de forma interna como en público.
El capitán de la selección española considera que la liga española está “mejorando” y destacó los protocolos contra el racismo y que “esa gente energúmena” no pueda volver a acceder a eventos deportivos. Sin embargo, Carvajal defendió que “más allá de ese pequeño grupo de personas” no cree que España no merezca celebrar el Mundial y que “no hay que poner en duda de que [sic.] España para nada es un país racista”.
“Viven muchísimas culturas en nuestro país. Yo desde pequeño me he criado con muchísimas nacionalidades a mi alrededor en mi barrio en Leganés, hablo por lo que me toca, y vamos, yo puedo presumir de que España no es para nada un país racista”, zanjó el futbolista madrileño.