Las familias de los detenidos denunciaron su desaparición el pasado lunes y también niegan que formen parte del CNI
La tensión entre Venezuela y España escala con dos detenciones mientras la derecha usa la crisis contra el Gobierno
Continúa la tensión entre Venezuela y España. Tras la detención de dos españoles por el Gobierno venezolano este sábado, el Ministerio de Exteriores ha desmentido que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado “rotundamente cualquier insinuación” al respecto. También ha constatado que los detenidos no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Al anunciar la detención de los dos españoles, naturales de Bilbao, el ministro de Interior y de Paz, Diosdado Cabello sostuvo también que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
Desaparecidos desde el pasado lunes
Poco a poco va apareciendo más información de los dos detenidos, acusados entre otras cosas de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro. Son José María Basoa y Andrés Martínez Adasne y fueron detenidos en Puerto Ayacucho. Sus familiares denunciaron ante la Ertzaintza su desaparición el pasado lunes. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, las familias de ambos hombres acudieron a una comisaría para denunciar que habían viajado a Venezuela y que “hacía días que no podían contactar con ellos”.
La policía vasca realizó “las gestiones oportunas”, según estas fuentes, y averiguó que ambos habían sido arrestados, lo que se transmitió a ambas familias, si bien no se había indicado el motivo de las detenciones.
El padre de Andrés Martínez Adasme ha declarado al diario El Mundo que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones, y ha insistido en que no son del CNI. La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
El asilo a Edmundo González
Este nuevo episodio en la crisis entre España y Venezuela se produce seis días después de que el líder opositor Edmundo González viajase a España y el Ejecutivo de Pedro Sánchez le proporcionase asilo en el país. Un viaje que tuvo lugar después de ocho intensos días de negociaciones entre las diferentes partes, en las que desempeñó un papel clave el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Unas negociaciones que fueron criticadas por el Partido Popular, que acusó al gobierno de “cómplice de la dictadura bolivariana”. El miércoles, con el voto positivo del PNV, salió adelante una proposición no de ley del PP que dejaba al Gobierno en minoría y en la que se instaba a reconocer a González Urrutia como “presidente electo”.
Horas después, el presidente de la Asamblea venezolana pedía a la Comisión de Exteriores aprobar una resolución para instar al Gobierno de Maduro a “romper” las relaciones con España. Y el jueves por la noche Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid al tiempo que tachaba de “injerencistas” unas declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en las que calificaba Venezuela de “dictadura”.