El lanzamiento de objetos contra la portería defendida por Courtois provocó la suspensión momentánea del partido celebrado este domingo
Primera reacción del Atlético de Madrid tras los actos en las gradas del Estadio Metropolitano este domingo que provocaron la suspensión temporal del partido que le enfrentaba con el Real Madrid. El lanzamiento de objetos desde la grada donde se ubican los ultras contra el portero madridista, Thibaut Courtois, llevó al árbitro a suspender durante unos minutos la disputa del encuentro. Ahora, el club colchonero ha anunciado la expulsión de su grada del aficionado que identificó por estos hechos.
El club rojiblanco ha anunciado en un comunicado la expulsión “permanente” del primer aficionado implicado e identificado. “Nuestro departamento de Seguridad sigue trabajando con la policía en la identificación del resto de implicados en el lanzamiento de objetos, a los que se expulsará de manera permanente en cuanto sean localizados”, añade la nota, que ha sido replicada por distintos medios.
Los problemas en el derbi madrileño se produjeron desde tiempo antes del arranque del encuentro. A lo largo del domingo, LaLiga anunció que tomaría medidas contra la iniciativa de algunos aficionados de acudir con la cara tapada para no ser identificados por insultos contra jugadores del Real Madrid. Precisamente, el club ha anunciado en el citado comunicado que “inminentemente” cambiará sus protocolos para impedir el acceso al estadio con la cara tapada.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha reiterado en un comunicado “su más absoluto rechazo ante conductas violentas que perjudican la imagen del fútbol español”. “Es inaceptable cualquier tipo de comportamiento que suponga un grave riesgo para la seguridad de los asistentes a un espectáculo deportivo”, asegura la nota.
La Comisión señala que se están llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para depurar las responsabilidades que se deriven de estas conductas para proponer las correspondientes sanciones. “Este tipo de actos conllevan sanciones severas, entre las que se incluye la prohibición de acceso a los recintos deportivos y multas económicas”, recuerda el comunicado. “En ningún caso es admisible que se normalicen conductas que están alejadas del buen orden público, siendo necesaria la colaboración de todos los asistentes para mantener el fútbol como un espectáculo deportivo seguro”, zanja la nota.
Los hechos ocurridos este domingo han provocado reacciones incluso en el Gobierno. La ministra del ramo, Pilar Alegría, ha criticado en redes sociales los altercados en el Metropolitano. Lo que ocurrió ayer en un campo de fútbol de nuestro país es intolerable. Desde Ministerio reiteramos el más absoluto rechazo ante conductas violentas que perjudican al fútbol español“, ha asegurado en X, asegurando que se trata de la ”antítesis“ de los valores deportivos.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, espera que se aplique la “sanción máxima” después de que varios aficionados ultra del Atlético de Madrid lanzaran objetos al campo y obligaran a detener el derbi contra el Real Madrid.
López ha calificado como “infumable e intolerable” los hechos sucedidos en la noche de este domingo en el estadio Metropolitano y espera que se castigue, después de la reunión que mantiene este mismo lunes el Consejo Superior de Deportes. “Yo espero y deseo que se aplique la sanción máxima, sea el Atlético o sea el equipo que sea”, sostiene.
Dependiendo de la decisión que tomen las autoridades deportivas, el Atlético de Madrid puede enfrentarse al cierre de su estadio debido a los actos que se realizaron desde la zona donde se ubica el Frente Atlético, el rincón más ultra de la afición atlética.