El Ministerio Público acusa a cinco hombres de violar a sus víctimas y después mofarse de ellas a través de un grupo de Whatsapp
Hemeroteca – Los jueces reprochan el “menosprecio a las mujeres” de los acusados de tres violaciones grupales en Castelldefels
La Fiscalía ha pedido penas de hasta 54 años de prisión para los cinco integrantes de la ‘manada’ de Castelldefels. Tal y como ha avanzado La Vanguardia, la acusación pública considera que el grupo de WhatsApp en el que se intercambiaban mensajes los jóvenes y “se mofaban de las víctimas” no era un simple canal de comunicación entre amigos y les atribuye “un delito de pertenencia a grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual”.
En su escrito, la Fiscalía les acusa de un delito de grupo criminal otro de agresión sexual con penetración, dos de agresión sexual continuada con penetración, y uno de descubrimiento y revelación de secretos. Para las víctimas, solicita entre 50.000 y 89.000 euros de indemnización.
A pesar de que el escrito apunta la pertenencia a grupo criminal de todos los investigados, la duración de las penas que solicita varían de un acusado al otro. La petición más leve es de 28 años de prisión (para dos acusados) y la más dura de 53. Los otros dos investigados se enfrentan a penas de 42 y 45 años.
El documento recoge que los investigados no escogían a las víctimas al azar, sino que eran personas que “por cualquier circunstancia médica o personal tenían la autoestima baja”. Así mismo, señala que en muchos casos los investigados sabían que estas personas tomaban medicación y que proporcionarles alcohol podía reducir sus capacidades cognitivas.
También remarca el Ministerio Público que los acusados habrían contactado con las jóvenes durante la pandemia a través de las redes sociales y los habrían propuesto participar en una fiesta en un domicilio. A pesar de que las víctimas admitieron que acudieron a las citas por voluntad propia y habrían aceptado mantener relaciones sexuales con alguno de los investigados, el escrito deja claro que las chicas no se imaginaban que serían sesiones grupales y que las someterían a prácticas sexuales no queridas.
En este sentido, indica que los integrantes del grupo “acudían con el conocimiento y la voluntad de atentar contra la identidad sexual de las jóvenes, creando en el inmueble un clima de sometimiento que llegó a reducir e, incluso anular, la capacidad de reacción de las perjudicadas”.
En el documento, la fiscal describe los episodios con detalle y relata cómo las víctimas fueron penetradas de forma sucesiva “vía anal, vaginal y bucal” y sin hacer uso del preservativo. También señala que los acusados habrían introducido objetos en el cuerpo de las chicas, como una botella de cerveza. En todos los casos, el Ministerio Fiscal habla de “nula capacidad de reacción” de las víctimas y se refiere a las situaciones de “pánico” que vivieron.
Los cinco acusados, que no tienen antecedentes penales, llevan en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 21 de diciembre del 2022.