Los populares usan su mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara Alta para denegar el recurso de amparo presentado por el PSOE contra la cesión de una sala a la Red Política de Valores el próximo diciembre
El Senado acogerá en diciembre una cumbre internacional ultra contra el aborto
El Partido Popular ha utilizado este martes su mayoría absoluta en la Mesa del Senado para denegar el recurso de amparo del PSOE contra la cesión de una sala el próximo diciembre para celebrar una cumbre ultra contra el aborto. El órgano rector ha echado a bajo la petición con los cuatro votos del PP frente a los tres de los senadores socialistas, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.
El PSOE había presentado un recurso de amparo contra la decisión que la propia Mesa tomó el pasado mes de julio y que pasó desapercibida para los socialistas, que acusan a los populares de “haber colado” dicha petición en el orden del día. En todo caso, la decisión implica ceder a la Red Política de Valores, uno de los actores más activos en la cruzada internacional contra el aborto o el matrimonio igualitario, un salón del Senado para la celebración de su sexta Cumbre Transatlántica el próximo 2 de diciembre.
Además de los socialistas, también habían reclamado la suspensión otras formaciones como ERC, Bildu, Junts y el BNG, que también registraros escritos de reconsideración en la Cámara Alta. Estos, sin embargo, no han sido analizados por la Mesa, pues según fuentes parlamentarias, no caben recursos de este tipo para una medida así, sino que la única fórmula válida es la del amparo.
La Red Política de Valores anunció su desembarco en la capital a través de su página web, en la que su presidente, el ultraderechista José Antonio Kast, invita al evento: “Si deseas sumar tus esfuerzos a los representantes electos de más de 40 países te esperamos en este gran encuentro con el que buscamos incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida”.
La organización es una de las iniciativas a través de las que el conglomerado de actores que busca tumbar las leyes del aborto, la educación sexual o los derechos LGTBI colabora internacionalmente. Forma parte de la comunidad transnacional de ultras tras la que hay “una estrategia cuidadosamente orquestada” contra el avance de derechos, que ha incrementado su actividad en los últimos años y que ya “está produciendo resultados concretos”, detalla el último informe del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), que mapeó a estas organizaciones.