Ábalos, Aldama y Koldo: el triángulo que amenaza al PSOE

Un informe policial confirma que Ábalos se verá obligado a declarar como imputado por sus relaciones con uno de los principales implicados en el caso Koldo. El PSOE tendrá que contener la respiración hasta saber qué dirá al juez el exministro que se negó a dimitir como diputado

El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos

Elige tu propio informe de la UCO y echa a volar tu imaginación. La política española nos ofrece estos días un ejemplo de cómo los partidos comen y digieren los informes policiales y sumarios judiciales de las investigaciones de corrupción. El Partido Popular desdeña los dos informes de la Guardia Civil que descartan cualquier hecho delictivo por parte de Begoña Gómez. Tanto el PP como algunos medios de comunicación ya han decidido que la esposa del presidente es culpable de un delito de tráfico de influencias con independencia de lo que aparezca en las investigaciones policiales. Ahora se publica el informe completo de la UCO sobre el caso Koldo y no hay más que hablar. Pedro Sánchez debe dimitir o convocar elecciones. O mejor, morirse.

El PSOE lo tiene más difícil para asumir tal incoherencia. El informe policial muestra la relación económica de Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en el caso, con José Luis Ábalos, exministro de Transportes, el pago del alquiler de una vivienda para una mujer con la que tenía relaciones y el uso de un chalet de lujo. La imputación del que también fue número dos del partido es cuestión de tiempo. Tendrá que declarar y, por los indicios aportados, sólo puede hacerlo en calidad de imputado en el Tribunal Supremo al ser diputado. Ábalos ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, pero este puede decidir que, a causa de los indicios que hay contra él, sólo podría hacerlo como imputado en el Supremo.

Publicaciones relacionadas